En Ecuador se busca ingrediente principal de medicamento para el Alzheimer

CONOZCA. Eucharis es una especie de la familia Amaryllidaceae que es objeto de estudio para encontrar propiedades médicas. (Foto: Cortesía)
CONOZCA. Eucharis es una especie de la familia Amaryllidaceae que es objeto de estudio para encontrar propiedades médicas. (Foto: Cortesía)

Nora Oleas, genetista de plantas y docente de la Universidad Indoamérica, y Karen Acosta, profesora de la Escuela Politécnica de Chimborazo, buscan en la familia Amaryllidaceae, que crece en todo el país, la galantamina, el ingrediente con el cual se fabrica el medicamento usado para detener el avance del Alzheimer, que es la forma más común de demencia entre las personas mayores.

Las maestras forman parte de la red de investigación Biodiversidad iberoamericana como fuentes de recursos naturales para exploración sostenible, (Bifrenes). Esta se ha interesado en buscar ese ingrediente de manera natural, a través de estudios químicos, para encontrar a la especie que tenga mayor cantidad de galantamina y así determinar en qué áreas de la salud se pueden usar los otros compuestos que tienen las plantas de la familia Amaryllidaceae.

Oleas informó que aunque la galantamina es una molécula que se produce químicamente en laboratorio, prefieren, por cuestiones de costos, extraerla de ciertas plantas que existen en Europa y Asia, donde sus poblaciones son limitadas. Es por esa razón que Bifrenes impulsa la búsqueda de especies en América Latina, y en el caso de Ecuador, se la encontró en la familia Amaryllidaceae, que no tiene antecedentes de usos medicinales. Las plantas de esta familia producen alcaloides que pueden ser venenosos, por lo que para extraer el compuesto objetivo debe pasar por un proceso químico.

Un año más de estudios
Ya se han analizado, de manera química, 15 de las 35 especies de la familia Amaryllidaceae. Se sabe que tienen galantamina, unas más, otras menos y lo que se necesita encontrar es una que tenga “muchísimo” y así reemplazar a las originarias de Asia y Europa, asegura.

Pero lo que preocupa es que muchas de las Amaryllidaceae están en peligro de extinción, por lo que también se analiza la posibilidad de reproducción artificial, con el fin de continuar los estudios y saber cuál tiene el alcaloide en cantidades importantes como para ser industrializada y aprovechada en medicina. (CM)