Noticias   /   País

Organizaciones sociales respaldan cese de funciones en el CNE

JUL, 19, 2018 |

ORGANIZACIONES. A través de una rueda de prensa anunciaron el respaldo a resolución del Consejo transitorio.

La aclaración está en la resolución del CPC. Piden una reconfiguración rápida. 
 

La cesación en los cargos de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), no pone en riesgo procesos electorales organizados por los vocales retirados. Así lo considera César Ulloa, coordinador de la Veeduría por la Democracia.

Argumentó que lo que analizó el Consejo transitorio de Participación Ciudadana fue la legitimidad de su designación. La resolución se adoptó el martes, pese a la advertencia de los cesados Nubia Villacís y Paúl Salazar de que sacarlos de sus cargos sería como restarle legitimidad a esos procesos, incluida la consulta popular de febrero. 

Ulloa recuerda, también, que en el caso de la consulta que, entre otras cosas, dio origen al organismo transitorio, el presidente de la República, Lenín Moreno, siguió todos los pasos legales.

“Este recurso que utilizó Nubia Villacís para decir que se deslegitima todo fue más bien una ‘patada de ahogado’ para mantenerse prorrogada en funciones”, considera Ulloa.  

5
miembros del CNE fueron cesados el martes. 
En la resolución, el propio Consejo de transición deja en claro que los efectos de su decisión no se aplican ni tienen incidencia en los resultados electorales. “El Pleno aclara que no se encuentra ejerciendo facultad jurisdiccional alguna, ni es competente para declarar la nulidad de los actos administrativos. (…) Recuerda que la competencia de declarar la nulidad de un acto administrativo y de determinar sus efectos les corresponde a los órganos jurisdiccionales…”, consta en el informe. 

El camino a seguir
Representantes de organizaciones sociales y políticos respaldan la resolución del Consejo transitorio. Boris Cornejo, coordinador de la Mesa de Convergencia, manifestó que es un proceso de reconstrucción de la democracia. Piensa que el CNE fue cuestionado y vulneró los derechos de ciudadanos y organizaciones. “No han demostrado probidad profesional”, dijo.

Ahora confía en que se integre un nuevo organismo electoral, ya que están en camino las elecciones seccionales de 2019, por lo espera que lo integren ciudadanos que tengan experiencia para administrar los procesos electorales.

EL DATO
El cumplimiento de funciones fue uno de los parámetros de la evaluación. 
Por su parte, María Paula Romo anticipó que buscarán el camino para que al movimiento Ruptura, del cual fue parte, se le restituya el registro electoral. 

Esto, porque en la resolución se establece que no había facultad para eliminarlos. “Con un CNE y un Tribunal Contencioso con ‘cero’ independencia fuimos eliminados. Lo que el Consejo transitorio ha dicho es que esa actuación fue ilegal”, advirtió Romo. (HCR)
 

Descarta impugnación  
°La consejera electoral cesada Ana Marcela Paredes descartó la presentación de un recurso de revisión, como mecanismo de impugnación a la resolución. “Me allano a esta disposición”, dijo Paredes. Agregó que se retira del cargo con la satisfacción del deber cumplido al haber incorporado a los procesos electorales a minorías que antes no eran tomadas en cuenta.  
Desde el despacho de Luz Haro se informó que estaba a la espera de ser notificada para presentar la impugnación. En la misma situación se encontraba el resto de consejeros.
 

Más Noticias De País

Rescatan 85 especímenes de vida silvestre en frontera Ecuador-Colombia

10:06 | | Anfibios, reptiles y arácnidos fueron encontrados en un basurero en el Puente Internacional de Rumichaca.

Macrorrueda de negocios espera generar 300 millones en nuevas exportaciones

09:49 | | Entre el 26 y 27 de junio, en Guayaquil, 600 productores nacionales presentarán sus propuestas a 200 compradores internacionales.

Decomisan más de 14.000 gramos de heroína procedente de Colombia

09:38 | | La Policía indicó que interceptó un vehículo que transportaba 14.600 gramos de heroína en la ciudad de Tulcán.

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de dos guías penitenciarios y un hombre con libertad condicional

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.

Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

| En Buenos Aires, zona de Urcuquí, grupos rivales generan agresiones mutuas.