Noticias   /   País

Organizaciones sociales respaldan cese de funciones en el CNE

JUL, 19, 2018 |

ORGANIZACIONES. A través de una rueda de prensa anunciaron el respaldo a resolución del Consejo transitorio.

La aclaración está en la resolución del CPC. Piden una reconfiguración rápida. 
 

La cesación en los cargos de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), no pone en riesgo procesos electorales organizados por los vocales retirados. Así lo considera César Ulloa, coordinador de la Veeduría por la Democracia.

Argumentó que lo que analizó el Consejo transitorio de Participación Ciudadana fue la legitimidad de su designación. La resolución se adoptó el martes, pese a la advertencia de los cesados Nubia Villacís y Paúl Salazar de que sacarlos de sus cargos sería como restarle legitimidad a esos procesos, incluida la consulta popular de febrero. 

Ulloa recuerda, también, que en el caso de la consulta que, entre otras cosas, dio origen al organismo transitorio, el presidente de la República, Lenín Moreno, siguió todos los pasos legales.

“Este recurso que utilizó Nubia Villacís para decir que se deslegitima todo fue más bien una ‘patada de ahogado’ para mantenerse prorrogada en funciones”, considera Ulloa.  

5
miembros del CNE fueron cesados el martes. 
En la resolución, el propio Consejo de transición deja en claro que los efectos de su decisión no se aplican ni tienen incidencia en los resultados electorales. “El Pleno aclara que no se encuentra ejerciendo facultad jurisdiccional alguna, ni es competente para declarar la nulidad de los actos administrativos. (…) Recuerda que la competencia de declarar la nulidad de un acto administrativo y de determinar sus efectos les corresponde a los órganos jurisdiccionales…”, consta en el informe. 

El camino a seguir
Representantes de organizaciones sociales y políticos respaldan la resolución del Consejo transitorio. Boris Cornejo, coordinador de la Mesa de Convergencia, manifestó que es un proceso de reconstrucción de la democracia. Piensa que el CNE fue cuestionado y vulneró los derechos de ciudadanos y organizaciones. “No han demostrado probidad profesional”, dijo.

Ahora confía en que se integre un nuevo organismo electoral, ya que están en camino las elecciones seccionales de 2019, por lo espera que lo integren ciudadanos que tengan experiencia para administrar los procesos electorales.

EL DATO
El cumplimiento de funciones fue uno de los parámetros de la evaluación. 
Por su parte, María Paula Romo anticipó que buscarán el camino para que al movimiento Ruptura, del cual fue parte, se le restituya el registro electoral. 

Esto, porque en la resolución se establece que no había facultad para eliminarlos. “Con un CNE y un Tribunal Contencioso con ‘cero’ independencia fuimos eliminados. Lo que el Consejo transitorio ha dicho es que esa actuación fue ilegal”, advirtió Romo. (HCR)
 

Descarta impugnación  
°La consejera electoral cesada Ana Marcela Paredes descartó la presentación de un recurso de revisión, como mecanismo de impugnación a la resolución. “Me allano a esta disposición”, dijo Paredes. Agregó que se retira del cargo con la satisfacción del deber cumplido al haber incorporado a los procesos electorales a minorías que antes no eran tomadas en cuenta.  
Desde el despacho de Luz Haro se informó que estaba a la espera de ser notificada para presentar la impugnación. En la misma situación se encontraba el resto de consejeros.
 

Más Noticias De País

Sentencian a exfiscal por concusion

| El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia condenatoria de tres años en contra de Édison A...

Red operaba desde El Oro hacia Europa

| La Policía de Antinarcóticos desarticuló una red de tráfico internacional de drogas, cuya principal actividad era el envío de alcaloides a Europa..

Exigen justicia ante violación sexual infantil

| Fue el primero de muchos miércoles en los que planean gritar frente a la Fiscalía General del Estado. Con carteles y peluches en el piso...

Cinco fallecidos y dos heridos deja un siniestro en la vía Calacalí-La Independencia

08:21 | | Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer en el km 32 de la vía Calacalí-La Independencia.

Caso Martha Ecuador: tres implicados en violación grupal van a juicio

| La defensa de la víctima pide la condena máxima por el delito de violación más agravantes.

Hallan nuevo perjuicio al IESS por 63 millones de dólares

| La Contraloría estableció ocho irregularidades en la contratación para derivación a clínicas privadas.

Casi el 60% de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías están inactivas y no presentan balances

| La pesada tramitología de liquidación sigue siendo una barrera para la inversión y el emprendimiento.

Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

| El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

| Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.

Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

| Aunque las autoridades prefieren no hablar de quiebra, si reconocen una situación compleja, sobre todo en el fondo de salud.

CFN entrega 4,8 millones en créditos a pequeños emprendedores

| En lo que va de 2019, ya se ha entregado un total de 197 millones de dólares en todo el país.

Ecuador acogerá la asamblea anual del BID

| Debía ser en China. El evento se realizará en Guayaquil entre el 16 y 17 de julio.

Reelección de Cabezas no tendría apoyo

| Los dos informes generados por la comisión multipartidista que investigó su caso deben ser debatidos hoy en el Pleno.

Cristo del Consuelo por los niños con cáncer

| La procesión del Cristo del Consuelo, además de ser un acto de religiosidad, será un espacio en beneficio de los niños que luchan contra el cáncer.

348 millones adeuda el Gobierno a las provincias

| En el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se dieron cita algunos prefectos electos para conocer el estado de las finanzas de las prefecturas y la gestión para el nuevo periodo de administración.