Noticias   /   País

Organizaciones sociales respaldan cese de funciones en el CNE

JUL, 19, 2018 |

ORGANIZACIONES. A través de una rueda de prensa anunciaron el respaldo a resolución del Consejo transitorio.

La aclaración está en la resolución del CPC. Piden una reconfiguración rápida. 
 

La cesación en los cargos de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), no pone en riesgo procesos electorales organizados por los vocales retirados. Así lo considera César Ulloa, coordinador de la Veeduría por la Democracia.

Argumentó que lo que analizó el Consejo transitorio de Participación Ciudadana fue la legitimidad de su designación. La resolución se adoptó el martes, pese a la advertencia de los cesados Nubia Villacís y Paúl Salazar de que sacarlos de sus cargos sería como restarle legitimidad a esos procesos, incluida la consulta popular de febrero. 

Ulloa recuerda, también, que en el caso de la consulta que, entre otras cosas, dio origen al organismo transitorio, el presidente de la República, Lenín Moreno, siguió todos los pasos legales.

“Este recurso que utilizó Nubia Villacís para decir que se deslegitima todo fue más bien una ‘patada de ahogado’ para mantenerse prorrogada en funciones”, considera Ulloa.  

5
miembros del CNE fueron cesados el martes. 
En la resolución, el propio Consejo de transición deja en claro que los efectos de su decisión no se aplican ni tienen incidencia en los resultados electorales. “El Pleno aclara que no se encuentra ejerciendo facultad jurisdiccional alguna, ni es competente para declarar la nulidad de los actos administrativos. (…) Recuerda que la competencia de declarar la nulidad de un acto administrativo y de determinar sus efectos les corresponde a los órganos jurisdiccionales…”, consta en el informe. 

El camino a seguir
Representantes de organizaciones sociales y políticos respaldan la resolución del Consejo transitorio. Boris Cornejo, coordinador de la Mesa de Convergencia, manifestó que es un proceso de reconstrucción de la democracia. Piensa que el CNE fue cuestionado y vulneró los derechos de ciudadanos y organizaciones. “No han demostrado probidad profesional”, dijo.

Ahora confía en que se integre un nuevo organismo electoral, ya que están en camino las elecciones seccionales de 2019, por lo espera que lo integren ciudadanos que tengan experiencia para administrar los procesos electorales.

EL DATO
El cumplimiento de funciones fue uno de los parámetros de la evaluación. 
Por su parte, María Paula Romo anticipó que buscarán el camino para que al movimiento Ruptura, del cual fue parte, se le restituya el registro electoral. 

Esto, porque en la resolución se establece que no había facultad para eliminarlos. “Con un CNE y un Tribunal Contencioso con ‘cero’ independencia fuimos eliminados. Lo que el Consejo transitorio ha dicho es que esa actuación fue ilegal”, advirtió Romo. (HCR)
 

Descarta impugnación  
°La consejera electoral cesada Ana Marcela Paredes descartó la presentación de un recurso de revisión, como mecanismo de impugnación a la resolución. “Me allano a esta disposición”, dijo Paredes. Agregó que se retira del cargo con la satisfacción del deber cumplido al haber incorporado a los procesos electorales a minorías que antes no eran tomadas en cuenta.  
Desde el despacho de Luz Haro se informó que estaba a la espera de ser notificada para presentar la impugnación. En la misma situación se encontraba el resto de consejeros.
 

Más Noticias De País

Inec tiene nuevo director

14:21 | | El Presidente de la República designó a Óscar Castillo Añazco como nuevo titular.

Dos heridos deja accidente en la vía Manabí - Guayas

14:16 | | Un vehículo tipo tráiler impactó contra un bus de trasporte público.

Policía investiga presuntos lugares donde estaría enterrado cuerpo de David Romo

14:23 | | La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) ha realizado dos allanamientos en el norte de Quito.

Fijan fecha de audiencias de evaluaciones a funcionarios

12:27 | | Cada autoridad tendrá 30 minutos para su exposición; la comparecencia se cumplirá en dos jornadas.

Buscan en Guatemala a red de narcos vinculada con Colombia, Ecuador y México

10:13 | | Las autoridades y fuerzas de seguridad de Guatemala realizan hoy un operativo trasnacional contra el narcotráfico para desarticular la estructura "Arpón de Neptuno".

Accidente en la vía Pifo-Papallacta habría sido causado por una falla mecánica

15:36 | | Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Los Valles, Eugenio Espejo, IESS San Francisco y Baca Ortiz.

La CC violó derechos ciudadanos, establece evaluación

| Las demoras en casos emblemáticos y su apego a la línea política del Gobierno anterior son las principales críticas.

60% de inversiones en sector minero, detenido a espera de seguridad judicial

| Autoridades de Francia y Canadá muestran temor ante inseguridad jurídica. Las actividades se han reducido.

Son necesarios ‘canales seguros’ para migrantes venezolanos

11:36 | | Daniel Caballero, experto en Derechos, ratifica que es necesaria una visión regional.

Tres días para asignar los primeros cupos universitarios en Ecuador

| 175.360 postulantes pueden aceptar o rechazar los cupos asignados en Ser Bachiller.

Contraloría ratificó glosas por 80 millones en contratos de gas y electricidad

| Los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para pedir un recurso de revisión de los procesos.

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

| Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.

Exministro de Agricultura de Ecuador resalta 4 logros en su gestión

| Nuevo modelo de comercialización, sello de calidad, mejor financiamiento y transparencia son los hitos defendidos por Flores.

Ecuador y Japón analizaron acuerdos comerciales

| El presidente, Lenín Moreno se reunió ayer con el canciller de Japón, Taro Kono, con quien repasó diferentes cuestiones de la agenda bilateral.

La Fiscalía se queda sin otra pericia clave en el caso Romo

| Cada vez que hay una audiencia, Alexandra Córdova, madre de David Romo, recibe llamadas telefónicas anónimas que le dan presuntos indicios de qué pasó con su hijo. 

Supercom revisaría 25 de 706 procesos contra medios de comunicación

| Su titular , se presentó a la prensa con un pedido a la Contraloría que amplíe investigaciones de gestión de la entidad.

Ecuador: buque que impactó puente estaba a la deriva

| La corriente del río y los vientos hicieron que las dos anclas no resistan el peso de la embarcación, que no estaba tripulada.

GALERIA DE VIDEOS