Noticias   /   País

Organizaciones sociales respaldan cese de funciones en el CNE

JUL, 19, 2018 |

ORGANIZACIONES. A través de una rueda de prensa anunciaron el respaldo a resolución del Consejo transitorio.

La aclaración está en la resolución del CPC. Piden una reconfiguración rápida. 
 

La cesación en los cargos de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), no pone en riesgo procesos electorales organizados por los vocales retirados. Así lo considera César Ulloa, coordinador de la Veeduría por la Democracia.

Argumentó que lo que analizó el Consejo transitorio de Participación Ciudadana fue la legitimidad de su designación. La resolución se adoptó el martes, pese a la advertencia de los cesados Nubia Villacís y Paúl Salazar de que sacarlos de sus cargos sería como restarle legitimidad a esos procesos, incluida la consulta popular de febrero. 

Ulloa recuerda, también, que en el caso de la consulta que, entre otras cosas, dio origen al organismo transitorio, el presidente de la República, Lenín Moreno, siguió todos los pasos legales.

“Este recurso que utilizó Nubia Villacís para decir que se deslegitima todo fue más bien una ‘patada de ahogado’ para mantenerse prorrogada en funciones”, considera Ulloa.  

5
miembros del CNE fueron cesados el martes. 
En la resolución, el propio Consejo de transición deja en claro que los efectos de su decisión no se aplican ni tienen incidencia en los resultados electorales. “El Pleno aclara que no se encuentra ejerciendo facultad jurisdiccional alguna, ni es competente para declarar la nulidad de los actos administrativos. (…) Recuerda que la competencia de declarar la nulidad de un acto administrativo y de determinar sus efectos les corresponde a los órganos jurisdiccionales…”, consta en el informe. 

El camino a seguir
Representantes de organizaciones sociales y políticos respaldan la resolución del Consejo transitorio. Boris Cornejo, coordinador de la Mesa de Convergencia, manifestó que es un proceso de reconstrucción de la democracia. Piensa que el CNE fue cuestionado y vulneró los derechos de ciudadanos y organizaciones. “No han demostrado probidad profesional”, dijo.

Ahora confía en que se integre un nuevo organismo electoral, ya que están en camino las elecciones seccionales de 2019, por lo espera que lo integren ciudadanos que tengan experiencia para administrar los procesos electorales.

EL DATO
El cumplimiento de funciones fue uno de los parámetros de la evaluación. 
Por su parte, María Paula Romo anticipó que buscarán el camino para que al movimiento Ruptura, del cual fue parte, se le restituya el registro electoral. 

Esto, porque en la resolución se establece que no había facultad para eliminarlos. “Con un CNE y un Tribunal Contencioso con ‘cero’ independencia fuimos eliminados. Lo que el Consejo transitorio ha dicho es que esa actuación fue ilegal”, advirtió Romo. (HCR)
 

Descarta impugnación  
°La consejera electoral cesada Ana Marcela Paredes descartó la presentación de un recurso de revisión, como mecanismo de impugnación a la resolución. “Me allano a esta disposición”, dijo Paredes. Agregó que se retira del cargo con la satisfacción del deber cumplido al haber incorporado a los procesos electorales a minorías que antes no eran tomadas en cuenta.  
Desde el despacho de Luz Haro se informó que estaba a la espera de ser notificada para presentar la impugnación. En la misma situación se encontraba el resto de consejeros.
 

Más Noticias De País

Voraz incendio en Baños de Agua Santa 

14:06 | | Aún no se conocen las causas para el inicio del flagelo.

‪Fernado Alvarado es buscado en 192 países, dice el Gobierno‬

13:22 | | ‪La Interpol ha confirmado al Gobierno de Lenín Moreno una “Difusión Azul” u orden de búsqueda del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado en 192 países tras su fuga de Ecuador, confirma la Ministra del Interior, María Paula Romo.‬

Decomisan dinamita en la provincia de Orellana

12:33 | | Durante el operativo se allanaron 2 inmuebles. Una persona resultó detenida.

Extranjeros intentan traficar combustible en la frontera norte 

12:15 | | Tres mil galones de combustible fueron decomisados por las Fuerzas Armadas del Ecuador.

RÉPLICA

| El sábado 13, La Hora publicó la noticia: ‘¿Firma falsa en denuncia contra Zobeida Aragundi?’...

Metro de Quito: Alcalde Rodas respeta el informe de Contraloría

| Los resultados del examen especial de Contraloría General del Estado incidieron en la salida de Mauricio Anderson.

Turistas y comerciantes mueren trágicamente

| Dos de las víctimas salían de visita, los dos restantes tenían programado realizar actividades comerciales.

Campaña para consumo responsable de langostas

| El Ministerio de Turismo informó ayer que la cuarta edición del Festival de la Langosta, que se desarrollará la próxima semana...

Actividad del Reventador continúa alta

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó a través de sus redes sociales que el nivel de actividad superficial del volcán...

Hay financiamiento barato para las Pymes en la bolsa de valores

| Por primera vez, una empresa mediana consiguió recursos a través de la emisión de 500.000 dólares.

Mario Zambrano es el nuevo presidente de los universitarios particulares

| Con el 89,5% de votos favorables de los representantes de 22 universidades, Mario Zambrano fue elegido ayer, en Quito...

Nueva directiva de la UNE promete recuperar personería jurídica

| Luego de dos años y dos meses del desalojo de su sede en Quito, la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó su primer congreso nacional...

16 mil jóvenes se nivelarán desde noviembre en Ecuador

| Estos cursos también servirán como segunda oportunidad para 2.108 colegiales no lograron aprobar el examen Ser Bachiller y concluir formalmente sus estudios.

Llega a Ecuador buque hospital de EE.UU. para ofrecer atención médica

| El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, llegó ayer a Ecuador para brindar atención médica gratuita en la ciudad costera...

El Consejo espera las propuestas de reformas a la Constitución

| Mañana se cumple el plazo para que un grupo de constitucionalistas entregue sus observaciones y aportes a la propuesta de consulta popular.

Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

| La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

GALERIA DE VIDEOS