Mejorar indicadores de trabajo tomaría al menos tres años más

DECISIÓN. Tras las críticas que llegaron a las cifras oficiales, las autoridades dieron ayer una rueda de prensa.
DECISIÓN. Tras las críticas que llegaron a las cifras oficiales, las autoridades dieron ayer una rueda de prensa.

Las condiciones necesarias de crecimiento económico e inversión solo podrían lograrse en el mediano plazo.

El Gobierno tiene una esperanza: que los resultados del cambio en el manejo económico comiencen a ser visibles en un año, sobre todo en temas como empleo y pobreza. Sin embargo, analistas consideran que tomaría, al menos, tres años más, hasta 2021, generar las condiciones de crecimiento económico e inversión privada.

Santiago Caviedes, viceministro de Economía, explicó que las cifras que establecen un 38,9% de empleo pleno, y un 56,4% de empleo inadecuado, no son una sorpresa.

Por el contrario, representan la consecuencia de un mal manejo del ‘boom’ petrolero que tuvo el Gobierno anterior durante más de 10 años.

“El modelo de crecimiento basado en el excesivo gasto público y el sobreendeudamiento se agotó y llevó a la precarización del mercado laboral. Somos razonablemente optimistas en que dentro de un año se verán los resultados”, ofreció.

4,5
millones de los 8 millones de la Población Económicamente Activa tienen un empleo inadecuado.Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), cada año se incorporan al mercado laboral alrededor de 250.000 personas. Si a esto se suma que en los últimos cinco años el empleo informal pasó del 39,7% al 47,5%, solo un crecimiento económico de al menos 4 puntos del PIB o más podría comenzar a revertir el deterioro de los indicadores.

Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que el país está iniciando un periodo de transición inevitable, donde va a costar mucho reordenar las finanzas públicas y reactivar la inversión.

“Hasta el 2021, o incluso después, no se podrá llegar a niveles de crecimiento económico del 5%, lo cual es necesario para operar una mejora sostenible y apreciable en el mercado laboral”, aseveró.

Un contexto incómodo
Además, a pesar del optimismo gubernamental, el fortalecimiento de la inversión privada podría llevar más tiempo de lo esperado, tomando en cuenta que se necesitarían flujos anuales de 5.000 millones de dólares, que actualmente no superan los 1.000 millones.

39,7%
representaba la informalidad hace cinco años“La inversión privada, tanto nacional como extranjera, bordea el 24% del PIB, pero para que tenga un efecto apreciable en el aumento de la actividad económica y el empleo, debería llegar al menos al 30%”, puntualizó Carrera.

Carlos De la Torre, exministro de Economía, ha cuestionado fuertemente el cambio en el manejo económico, e incluso argumentó que resultaría un fracaso a la luz de los últimos datos del INEC. Esto, tomando en cuenta que el precio del petróleo pasó de 50 a 70 dólares por barril.

47,5%
representa ese indicador en la actualidadAnte esto, Caviedes aclaró en su intervención de ayer que el nuevo frente económico apenas tiene dos meses en funciones y que ese tipo de análisis no cuenta la historia completa.

“La última vez que el precio del barril de petróleo estuvo en los precios actuales, Ecuador tenía un nivel de deuda del 20% del PIB, hoy llegamos al 56%”, añadió.

Reinaldo Cervantes, director ejecutivo del INEC, puntualizó que, aunque el deterioro del empleo pleno tiende a bajar su velocidad con respecto a los últimos cuatro años, el mercado laboral sigue siendo altamente informal. (JS)