Noticias   /   País

Presidente Moreno no se reunirá con Assange durante su visita a Londres

JUL, 19, 2018 | 09:51

El caso se ha convertido en una "piedra en el zapato" para Ecuador, según Moreno. Foto: Flickr Presidencia.

AFP

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno no se reunirá con Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, con ocasión de su visita a la capital británica, según indicó el jueves el canciller encargado Andrés Terán.

"No, no está previsto", dijo el diplomático al ser consultado por el canal Teleamazonas sobre si Moreno visitará la legación durante su gira por el Reino Unido y España del 21 al 27 de julio.

Assange, creador de WikiLeaks, está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar entonces ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales que él niega.

El australiano teme ahora que, si deja la legación, pueda ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de ese país a través de su portal.

Terán manifestó que existe "un diálogo al más alto nivel con el Reino Unido sobre esta situación" que calificó como heredada, en alusión al asilo concedido a Assange por el gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

El caso se ha convertido en una "piedra en el zapato" para Ecuador, según Moreno.

El ministro señaló que "en este caso, el presidente Moreno no va a tener ningún tipo de acercamiento oficial con el gobierno británico porque la situación todavía no amerita".

"Estamos en un proceso de negociación y (...) hay etapas. La intervención o la participación del presidente de la república tendría que ser una última etapa", agregó.

Terán enfatizó que todavía están "en conversaciones" con Londres para solucionar el caso Assange, para quien la justicia británica mantiene una orden de prisión por violar condiciones de su fianza a raíz de la investigación a la que fuera sometido por parte de Suecia.

"Todas las soluciones se darán enmarcadas dentro del derecho internacional y de la ley ecuatoriana", indicó el diplomático.

El gobierno de Moreno anunció el diciembre último que concedió la nacionalidad a Assange, lo que no ayudó a arreglar la situación del fundador de WikiLeaks.

"Fue una tentativa fallida que no dio resultado (...) y, todo lo contrario, lejos de solucionar el problema, se puso más dificultoso", dijo el mandatario hace dos semanas a la prensa extranjera en Quito.

Moreno participará en la Cumbre Global sobre Discapacidades en Londres. También visitará Edimburgo, Irlanda del Norte y Madrid, donde se reunirá con el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez.

Más Noticias De País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.