Colectivos Lgbti esperan que Corte ratifique orden de inscribir matrimonio de dos parejas del mismo sexo

Redacción QUITO

Colectivos Lgbti consideran que Ecuador está a punto de permitir el denominado matrimonio igualitario. Así se pronunciaron hoy jueves 19 de julio representantes de sus organizaciones en reacción a una reciente sentencia de la Unidad Judicial de Cuenca que ordena al Registro Civil a inscribir el matrimonio de dos parejas del mismo sexo

El caso está en manos de la Corte Provincial de Azuay luego que el Registro apelara esta sentencia firmada el 16 de julio por las juezas Iliana Vallejo y Ruth Álvarez.

«Felicitamos a estas juezas constitucionales que hicieron valer lo que dice este instrumento internacional que amplía los derechos establecidos en la constitución”, comentó Nathaly Yépez, abogada representante del Colectivo Jurídico Feminista, organización que apoyó la demanda presentada por las dos parejas de mujeres en abril anterior luego de recibir una negativa del Registro Civil.

La jurista anticipa que si la corte azuaya no ratifica la orden de las juezas llevarán el caso a la Corte Constitucional.

El instrumento internacional al que se refiere este colectivo es la opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Justicia en 2017 en la que establece que los Estados deben garantizar derechos por igual a “parejas del mismo sexo”.