'Ecuador es uno de los países más seguros de la Región' según Ministro de Turismo

Mesa de Seguridad Turística 2018 en Quito. Foto: Ministerio de Turismo.
Mesa de Seguridad Turística 2018 en Quito. Foto: Ministerio de Turismo.

Redacción, QUITO

El ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, inauguró hoy la Mesa de Seguridad Turística 2018 en Quito y señaló que “Ecuador es uno de los países más seguros de la Región”. Este logro fue atribuido al Gobierno Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), empresa privada, gremios turísticos y la academia.

El secretario de Estado indicó que desde mayo de 2017 la seguridad turística es un eje que se ha trabajado con todas las instituciones y el sector turístico con el fin de alcanzar seguridad y conectividad. Dentro de este campo, se ha trabajado para que más aerolíneas lleguen a Ecuador a través de la política de cielos abiertos que implementó el Presidente Lenín Moreno.

Esta Mesa de Seguridad Turística tuvo como objetivos analizar temas relacionados con la seguridad ciudadana y el turismo, tales como la asistencia y enlace con la comunidad extranjera y sociabilizar mecanismos que permitan una atención oportuna a emergencias y amenazas naturales.

Por otro lado, se recalcó la importancia del Plan Integral de Asistencia Turística (PIAT), el cual según el secretario de Estado ha permitido que las bondades, protocolos y la estructura de Ecuador sean un referente para la región.

El PIAT es una herramienta que garantiza la movilidad y el desplazamiento seguro de los turistas que visitan el país y tiene como finalidad posicionar al Ecuador como un destino seguro y como referente mundial en turismo sostenible.”

Sin garantías de seguridad se vuelve poco atractivo el desplazamiento de visitantes a un lugar, con ello, se obstaculiza la consolidación del desarrollo turístico de un destino”, señaló el Ministro Ponce De León.

Cifras del Ministerio de Turismo:

– Entre agosto de 2017 y enero de 2018 se realizaron en el país 3 simulacros en los que participaron 106 establecimientos turísticos y fueron evacuados 1670 visitantes (570 extranjeros de 23 nacionalidades)

– Se capacitaron a más de 300 personas en diferentes temáticas de seguridad turística

– De septiembre 2017 a mayo 2018 más de 400 prestadores de servicios turísticos se han certificado como “Primer Respondiente”

Se capacitaron a 68 oficiales de la Policía Nacional en seguridad turística, quienes ahora forman el primer grupo del Servicio de Seguridad Turística de Guayaquil.

– Se entregó a los GAD del país el Manual de Bienestar y Seguridad Turística.

53 funcionarios técnicos municipales fueron capacitados en bienestar y seguridad turística.

La Mesa de Seguridad Turística se reunió en las instalaciones del ECU 911, con la participación de más de 60, autoridades nacionales, GAD, representantes de gremios turísticos, de la academia y el cuerpo diplomático y consular acreditado en el Ecuador.