Asamblea aprueba Ley a favor de adultos mayores

Adultos mayores en la Asamblea Nacional. Foto: API
Adultos mayores en la Asamblea Nacional. Foto: API

Redacción, QUITO

El Pleno de la Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 115 asambleístas presentes, aprobó hoy en segundo debate el proyecto de Ley para la protección de las Personas Adultas Mayores.

En documento se establecen, entre otros beneficios para estas personas, la exoneración del 50 % del valor de la energía eléctrica, cuyo consumo mensual sea de hasta 138 KW/hora; del consumo mensual de agua potable hasta de 34 metros cúbicos y el 50 % de la tarifa básica residencial de un teléfono de propiedad del beneficiario en su domicilio.

La normativa, que será enviada al presidente, Lenín Moreno, previo a su publicación en el Registro Oficial, determina la corresponsabilidad y participación del Estado, la sociedad y la familia, para lograr la inclusión de las personas adultas mayores.

Del debate participaron alrededor de una treintena de legisladores, mientras tanto en las barras altas como al interior del hemiciclo legislativo decenas de adultos mayores escuchaban los ofrecimientos de que esta ley “no quedará en el papel”.

Teresa Villavicencio y Édison Lima, líderes de la Asamblea Extraordinaria de Jubilados y Pensionistas, fueron invitados hasta el podio de la sala de sesiones, y allí calificaron de “histórico” a este día.

“Esperamos que esta ley no se quede en el escritorio ni solo en el papel. Queremos una vejez digna”, apuntó Luz Matilde Lucero, de 76 años, oriunda de Ambato. (RVD)