Sismos disparan alerta en el mundo

Redacción VARIAS CAPITALES

EFE

Un sismo de magnitud 5,9 con epicentro en el sureño estado de Oaxaca disparó ayer la alerta sísmica en Ciudad de México, sin que se reporten víctimas o daños materiales.

En su reporte más reciente sobre el temblor, que se produjo a las 08.31 hora local, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ubicó el epicentro a 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, Oaxaca.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, indicó a través de la red Twitter que “hasta el momento no se reportan afectaciones ni personas lesionadas en los estados donde fue percibido” el fenómeno.

Si bien el sismo se sintió de forma leve en Ciudad de México, el sonido de la alerta sísmica hizo que mucha gente saliera a las calles por precaución.

En Colombia
Por otra parte, un temblor de 5,2 grados de magnitud sacudió ayer el centro de Colombia sin que las autoridades hubieran informado de víctimas o daños materiales, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El movimiento tuvo su epicentro a 11 kilómetros del municipio de Colombia, en el departamento del Huila, a las 00.39 hora local, añadió el SGC. El temblor también se sintió fuertemente en varios departamentos del centro del país como Tolima y Cundinamarca, del que Bogotá es su capital.

En un primer barrido, los bomberos de Bogotá informaron en su Twitter que “no se reporta ningún tipo de afectación en Bogotá con ocasión de ‘Evento Sísmico’ reportado por el Servicio Geológico Colombiano”.

Otros fenómenos
En el hemisferio norte, un terremoto de magnitud 6,0 se produjo cerca de las costas de Alaska (EE.UU.), a unos 88 kilómetros al suroeste de la isla de Chernabura Island. El temblor se registró a las 19:06, a 13 kilómetros de profundidad. Finalmente, un sismo de magnitud 6,0 se sintió en la costa sur de Papúa Nueva Guinea, generando una alerta de tsunami.

No hubo reportes inmediatos de víctimas o daños como consecuencia del sismo, cuyo epicentro se ubicó cerca de la costa, a unos 162 kilómetros al suroeste de Rabaul. El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por su sigla en inglés), emitió un alerta de tsunami para las zonas costeras ubicadas en un rango de 300 kilómetros del epicentro del sismo. La costa de Australia no estuvo amenazada.