Familiares de periodistas asesinados cuestionan declaración de Ministro de Defensa de Ecuador

REUNIÓN. Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, tuvo cita con el Consejo Sectorial de Seguridad.
REUNIÓN. Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, tuvo cita con el Consejo Sectorial de Seguridad.

El Ministro de Defensa sugirió que el equipo periodístico de El Comercio no fue secuestrado en Ecuador.

A casi cuatro meses del secuestro del equipo de El Comercio, el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín puso en duda las versiones, incluso oficiales, de que el plagio atribuido a la banda de alias ‘Guacho’ se haya producido en Ecuador.

La información que se ha mantenido todo este tiempo es que Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados en Mataje, Esmeraldas, y trasladados luego a Colombia, donde fueron ejecutados.

Pero durante una rueda de prensa que ofreció Jarrín para explicar los proyectos de Leyes que prepara el Consejo Sectorial de Seguridad, fue consultado sobre si el Gobierno ya conoce los motivos del secuestro, a lo que respondió que la investigación a profundidad la lleva Colombia y que las autoridades ecuatorianas solo son informadas de los avances, ya que no están en posibilidad de realizar la investigación en otro país.

“Fueron capturados y secuestrados en Ecuador”, fue el cuestionamiento que hizo la prensa al Ministro. “Usted lo dice, pero no es así”, respondió Jarrín. Se le pidió ratificar o rectificar su declaración, pero esto fue lo que dijo: “El Ecuador ha dado todas las facilidades y ha conformado una comisión especializada de Inteligencia, Justicia, Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y de todas las instituciones que corresponden para la protección, seguridad y Derechos Humanos para trasladar de Colombia a Ecuador los cuerpos. Creo que eso lo dice todo”.

La declaración de Jarrín se contrapone a lo manifestado el miércoles por su homólogo de Colombia, Luis Carlos Villegas, al comunicar que habían capturado a alias ‘Cherry’, presunto autor material del secuestro.

“‘Cherry’, según las informaciones que tenemos, fue quien presuntamente interceptó la camioneta en que se movilizaba el equipo periodístico en Mataje, Ecuador, ese equipo fue trasladado posteriormente a Colombia”, dijo el funcionario en una rueda de prensa en Bogotá, según medios de ese país.

Reacción de familiares
Ricardo Rivas, hermano de Paúl, pidió a Jarrín que les invite a una reunión donde se puedan aclarar puntos de vista y realizar algunas precisiones, ya que recuerda que el primero en afirmar que el secuestro se produjo en territorio ecuatoriano fue el entonces ministro del Interior, César Navas, quien manejó la vocería oficial.

“Si tiene información de que no fue así, nos gustaría que entregue a la Fiscalía para que se haga la investigación correspondiente”, dijo Rivas, quien considera que Jarrín debería conocer más al detalle el proceso investigativo antes de emitir un criterio de tal magnitud.

Yadira Aguaguallo, pareja de Paúl, recordó que está por llegar a Ecuador una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que podrá analizar la información reservada entregada por el Ejecutivo. (HCR)

Proyectos de ley
° El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín informó que a finales de este mes enviará a la Asamblea cuatro proyectos de ley independientes: de Inteligencia, de Seguridad Pública, de Defensa y de Gestión de Riesgos. Agregó que el Consejo Sectorial de Seguridad aprobó la creación del Centro de Inteligencia Nacional, que reemplazará a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Dicho Centro estará presidido por Jorge Costa, actual titular de la Senain.