Lara: Sí hubo tercer informe del caso Gabela

Polémica. El exministro de Justicia dejó algunas interrogantes sobre el tema.
Polémica. El exministro de Justicia dejó algunas interrogantes sobre el tema.

El exministro de Justicia del gobierno de Rafael Correa, Lenín Lara, compareció ayer ante la Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea Nacional y aseguró que sí conoció el tercer informe elaborado por el perito argentino Roberto Meza sobre la muerte del excomandante de la FAE, general Jorge Gabela Bueno.

Dejó entrever que en efecto, el documento completo contenía nombres y pruebas de los presuntos responsables de la muerte del oficial, en diciembre de 2010. El móvil habría sido su oposición a la compra de una flota de helicópteros Dhruv para las Fuerzas Armadas.

De esta manera se descartaría que el asesinato tuvo origen en la delincuencia común, tal como en su momento dedujo el Comité Interinstitucional, que fue conformado por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

“De manera institucional fue recibido el tercer producto”, confirmó Lara tras revelar que el mismo causó discusión y discrepancias entre los integrantes del Comité. Sin embargo, no dio detalles sobre su desaparición, pese a que se encontraba bajo llaves en una caja fuerte del Ministerio.

Al respecto, Patricia Ochoa, viuda de Gabela, quien participa en la Comisión Multipartidista, lamentó que todos los ministros de este Comité hayan guardado silencio sobre este informe a sabiendas de su existencia. (SE)