Defensora del Pueblo: Que el Ministro demuestre lo del secuestro frente a la CIDH

AUTORIDAD.  La defensora del Pueblo Nacional, Gina Benavides, además de visitar creará el Consejo Defensorial para tratar temas sobre Derechos Humanos.
AUTORIDAD. La defensora del Pueblo Nacional, Gina Benavides, además de visitar creará el Consejo Defensorial para tratar temas sobre Derechos Humanos.

Redacción ESMERALDAS

La declaración pública del ministro de Defensas, Oswaldo Jarrín que puso en duda el lugar exacto del secuestro al equipo periodístico de El Comercio, en abril y luego asesinado, generó una respuesta de la defensora del Pueblo Nacional, Gina Benavides quien está de visita en Esmeraldas.

De principio, incluso fuentes oficiales, afirmaban que el rapto de los tres, ocurrió en Mataje-San Lorenzo o sea en territorio ecuatoriano, pero el Ministro, durante una rueda de prensa en la que explicaba los proyectos de Leyes que prepara el Consejo Sectorial de Seguridad, manifestó que todo lo relacionado con los periodistas ocurrió en Colombia.

“Fueron capturados y secuestrados en Ecuador”, fue el cuestionamiento que hizo la prensa al Ministro. “Usted lo dice, pero no es así”, respondió Jarrín.

Se le pidió ratificar o rectificar su declaración, pero esto fue lo que dijo: “El Ecuador ha dado todas las facilidades y ha conformado una comisión especializada de Inteligencia, Justicia, Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y de todas las instituciones que corresponden para la protección, seguridad y Derechos Humanos para trasladar de Colombia a Ecuador los cuerpos. Creo que eso lo dice todo”.

Transparencia de información

En respuesta y previo a reconocer que no ha escuchado sobre el tema al Ministro, la Defensora del Pueblo, dijo que “él tendrá que sustentarlo frente a la Comisión internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegará al país para analizar el tema de los periodistas”.

En lo que sí hizo énfasis fue en la “importante necesidad de transparentar la información, los procedimientos” para tranquilidad los familiares y toda la sociedad. Su criterio lo hizo en el marco de su visita a Muisne, sur de Esmeraldas, donde la resolución 073 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de 2016, declaró a lsla de altísimo riesgo e inhabitable.

Hoy 20 de julio, a las 16:00, se reunirá con los isleños, en la calle, frente al Municipio, para escuchar sus argumentos del porqué derogar esa resolución.

“No tenemos acceso a créditos, vivienda e incluso se nos quieren llevar el hospital”, adelantó algunas de sus quejas, el muisneño Líder Góngora Farías.

Para la recién posesionada defensora del pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, el cantón Muisne está tan olvidado como la zona de la frontera norte o de pronto más. Ese criterio deja una puerta abierta de lo podría ser la posición y pronunciamiento oficial de la Defensoría Nacional sobre el tema.