Ecuador y España firmarán convenios sobre vivienda y cooperación policial

Rey Felipe VI y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante una audiencia en el Palacio La Zarzuela, Madrid en 2017.
Rey Felipe VI y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante una audiencia en el Palacio La Zarzuela, Madrid en 2017.

Redacción, QUITO

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana anunció hoy la firma de convenios entre Ecuador y España para la construcción de vivienda social y cooperación policial para la lucha contra la delincuencia transnacional. Ambos países firmarán dos memorándums durante la visita oficial del presidente Lenín Moreno a ese país la semana entrante, señaló Andrés Terán, canciller subrogante, en una entrevista con radio Quito.

Estos memorandos involucran a dos grupos empresariales españoles: Neftan y Coniprom (Grupo Valienti). El primero estará a cargo de la construcción de 40.000 viviendas en el proyecto de gobierno ‘Casa para Todos’, cuyo monto inicial destinado al proyecto sería de 500 millones de dólares. ‘Grupo Valienti’, por otro lado, invertiría en 40.000 soluciones habitacionales con un monto de 1.000 millones de dólares. El memorando de entendimiento será firmado por Coniprom, parte del Grupo Valienti.

El canciller indicó que el convenio que se prevé firmar con España tiene como objetivo establecer los mecanismos y protocolos idóneos que faciliten el intercambio de información en cuanto a materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Moreno asistirá acompañado del canciller José Valencia. El Presidente «será el primer mandatario Latinoamericano en ser recibido» por el presidente Sánchez, indicó el canciller.

Terán indicó que Lenín Moreno asistirá a la cumbre en materia de discapacidades en Londres “para poder difundir nuestras políticas y buenas prácticas en esta materia”.

Respecto a Julian Assange, el canciller explicó que el país se encuentra en un “diálogo franco y de alto nivel” con el país europeo y confirmó que “no habrá un acercamiento oficial del presidente Moreno con Assange”.