El Registro Civil ofrece disculpas públicas a la niña Satya

Conocimiento del proyecto de sentencia del Caso Satya por el pleno de la Corte Constitucional. Foto archivo API.
Conocimiento del proyecto de sentencia del Caso Satya por el pleno de la Corte Constitucional. Foto archivo API.

Redacción QUITO

A través de un comunicado el Registro Civil ofreció disculpas públicas a la niña Satya Amani Bicknell Rothon y a sus madres Nicola y Helen. Esto, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Constitucional, el pasado 29 de mayo, que dictaminó una vulneración de sus derechos por parte de esta entidad.

En cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional, la Dirección General del Registro Civil «reconoce la vulneración a los derechos constitucionales de Satya Amani Bicknell Rothon; en especial el derecho a que se reconozca su nacionalidad ecuatoriana por el solo hecho de haber nacido en Ecuador. Por lo tanto, ofrece sus disculpas públicas a ella y a su familia por el daño causado por dicha vulneración», indica el texto.

La Corte Constitucional sentenció a favor de la niña Satya y le reconoció su derecho a la identidad y a llevar el apellido de sus dos madres.

Es decir, la Corte aceptó la acción extraordinaria de protección que sus madres interpusieron contra las decisiones judiciales que respaldaron la postura del Registro Civil en el sentido de negar la inscripción de la menor.

Satya, que nació en 2011 en Malchinguí, fue concebida mediante mecanismos de maternidad asistida. Desde entonces, el Registro Civil del Ecuador se negó a inscribirla como hija de sus dos madres, decisión que fue respaldada por sentencias de jueces ecuatorianos.