Noticias   /   País

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

JUL, 21, 2018 |

COYUNTURA. Zambrano explicó la postura de los empresarios ante la crisis.

Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos. 
 

“La Ley económica abre un abanico de beneficios para atraer la inversión, por lo que es una medida de confianza importantísima. Sin embargo, no es un plan económico que termine de apuntalar el combate al estancamiento en el mercado laboral y el enfriamiento del crecimiento”. Así, Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, justificó la exigencia de los gremios empresariales sobre la necesidad imperiosa de establecer, por parte de las autoridades, un plan completo de acciones concretas, medibles y realizables para salir de la crisis.

Este plan debería estar cimentado, según los empresarios, en la flexibilización y modernización de la normativa laboral, el establecimiento de una política de Estado de fomento de las inversiones, la reducción sostenible del gasto público y la focalización de subsidios, además del reperfilamiento de la deuda pública.

“Las políticas laborales aplicadas durante los 10 años del Gobierno anterior fueron un fracaso. Nunca lograron bajar las cifras de informalidad, desempleo y subempleo”, dijo Zambrano.

En este sentido, los sectores productivos, aunque aclaran que no están pidiendo volver a situaciones de precarización laboral, reclaman políticas claras que dinamicen el mercado, entre las que se incluiría el trabajo por horas y las modalidades temporales a través de mecanismos de tercerización.

Esto concuerda con una de las conclusiones de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) relacionada a que “la inflexibilidad de las normas laborales ecuatorianas afecta directamente al empleo y la competitividad”.
 

Combustibles
Asimismo, aunque reconocen que se han operado reducciones importantes en el gasto, los empresarios piden dejar las medidas dispersas y aterrizar un plan a largo plazo, donde se debe estudiar la focalización de ciertos subsidios, en especial el de los combustibles. 

“Ecuador, junto con Venezuela, son los únicos países de la región que tienen subsidios generalizados y ampliados. Sin afectar a los más pobres, se tienen que aplicar correctivos en varias políticas públicas erradas”, acotó Zambrano.
 

Inversión
Otro punto importante es el establecimiento de una política pública de fomento a la inversión, que no solo tenga que ver con aspectos tributarios, sino también regulatorios. Los gremios productivos consideran que se debe eliminar la híper regulación en sectores como el farmacéutico y alimenticio.

EL DATO
De 2006 a 2018 el Fisco ha destinado 47.481 millones de dólares en subsidios.
Finalmente, el último factor del plan económico que exigen los empresarios está relacionado con las medidas para financiar el presupuesto y canjear la deuda cara por una más barata, a más largo plazo.

En este aspecto, las autoridades deberían acudir a varios de los organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial. Alberto Acosta Burneo, analista económico, advirtió que antes de eso, primero, se debería establecer el plan económico con medidas concretas.

“Para enfrentar la herencia maldita del populismo correísta, el ajuste enmarcado en un plan económico es inevitable y urgente”, concluyó. (JS)

Más Noticias De País

Se perfilan los nombres para la nueva Corte Constitucional

| De los nueve mejor puntuados, seis constan en el listado de la Función de Transparencia.

El subsidio de gasolina extra y eco país se reduce para compensar caída de ingresos fiscales

| El Gobierno se justifica argumentando graves problemas fiscales. Se anuncian recortes adicionales.

Viaje a China tuvo resultados positivos, pero insuficientes

| Ecuador ve fructífera la renegociación y más créditos, pero hay sectores que critican el asunto.

Cinco problemas afectan a los estudiantes migrantes

| El 41,9% de venezolanos menores de 17 años que ingresaron a Ecuador acceden a educación en el país.

Se cayó la Ley ‘mordaza’ tras aprobación de las reformas

| Supercom y linchamiento mediático ya no serán amenazas del trabajo periodístico en el Ecuador.

Perseguidos políticos piden investigar a jueces nacionales

| La Mesa por la Verdad y Justicia, que analizó los casos de persecución política durante el correísmo, presentó ayer una solicitud en el Consejo de la Judicatura para que se abra una investigación a nueve jueces nacionales.

Juez fija audiencia de formulación de cargos en contra de exasambleísta Sofía Espín

| El juez nacional Iván Saquicela fijó para el 27 de diciembre la audiencia de formulación de cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena. 

Empresarios de Ecuador no están de acuerdo con aumento salarial para 2019

| Argumentan que la actividad económica es mínima y que antes de subir sueldos se debe pensar en la generación de trabajo.

Procesados solicitan audiencia de apelación

| Los abogados de Javier Lemos, Carlos Bravo, Marco Bravo y Galo Pacheco, investigados por el delito de peculado, insistieron ayer en que el Tribunal que debe conocer la apelación a las medidas cautelares debe fijar día y hora para la audiencia. 

Finanzas destaca seis puntos del reglamento a la Ley de Fomento Productivo

| A través de Decreto Ejecutivo se expidió el Reglamento e incluye la aplicación de incentivos específicos.

Precio del petróleo vuelve a caer por debajo de los 50 dólares

| Es su nivel bajo en 16 meses. Esto pone al crudo ecuatoriano, con un diferencial de al menos 4 dólares, en un precio entre 43 y 45 dólares.

Correa y Moreno, los preferidos para ir a la ‘hoguera’ este fin de año

| Se acerca el 31 de diciembre, fecha en que los ecuatorianos acostumbra realizar la tradicional quema del Año Viejo.

Desbaratan banda de asaltantes de bancos

| La Policía Nacional ejecutó ayer una acción de inteligencia  en tres provincias del país, para desarticular la banda de alias “Cobra”.

Pensiones vitalicias a ex mandatarios son materia pendiente dentro de la Asamblea Nacional

| Las pensiones vitalicias para quienes se desempeñaron como presidentes y vicepresidentes están en la mira de las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público.

‘Jóvenes contra el cáncer’, guerreros que inspiran fortaleza

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | La lucha de esta fundación contra el cáncer no acaba. Dentro de sus proyectos está una campaña navideña.

GALERIA DE VIDEOS