Noticias   /   País

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

JUL, 21, 2018 |

FUNCIONARIA. Daniela Valarezo, de la Comisión de Reclutamiento, recibe a Diario La Hora en el Ministerio del Interior.

Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo. 
 

La Policía inició un nuevo proceso de postulación para 2.200 aspirantes a policías, oficiales y de línea. Hasta ayer habían ingresado sus datos al sistema (www.ministeriodelinterior.gob.ec) 35 mil personas. Daniela Valarezo, presidenta de la Comisión de Reclutamiento y Selección de Aspirantes a Policías, explica cómo se cumple este proceso.
 

¿Cómo está el proceso de postulación a la Policía?
Empezó el 16 de julio y termina este domingo (mañana) con unas plazas que vamos a abrir de manera particular este sábado y domingo. Se han inscrito, hasta ayer, alrededor de 35 mil personas. Tienen que cumplir algunos requisitos, como ser mayores de edad, de 17 a 24 años 11 meses a la fecha de postulación, tener una puntuación del Senescyt de 750 puntos como mínimo, ser ecuatorianos por nacimiento o naturalización, sin antecedentes penales ni impedimentos para ejercer un cargo público y deben tener una estatura mínimo de 1,57 cm las mujeres, y 1,68 cm los varones. 
 

¿Cuándo se cierra exactamente la fecha de postulación?
Hoy (ayer) termina la fecha de postulación porque era de acuerdo con los últimos números de cédula. Sin embargo, hay algunas personas que no se registraron previamente para hacer esta inscripción. Entonces este sábado (hoy) vamos a abrir un espacio desde las 08:00 en el sistema de reclutamiento para que se registren y el domingo (mañana) para que se inscriban. Tenemos pensado contar con alrededor de 53 mil postulantes. 
 

¿Qué sigue luego de la postulación?
Se inicia un proceso de verificación de documentos. De ahí se hace la medición de estatura y empiezan las pruebas técnicas que son sicológicas. Posteriormente rinden pruebas físicas, médicas y finalmente de confianza que son cuatro: toxicológicas, socioeconómicas, sicológicas de manera específica, y las poligráficas que no son determinantes en este proceso, ya que son orientativas y voluntarias.
 

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de formación?
La formación para oficiales lleva cuatro años y para los policías de línea un año ocho meses. 


¿Cuánto cuesta ingresar a la Policía?
Es gratuito. El proceso de formación y capacitación tampoco no tiene costo por el convenio que tenemos con las universidades. Sin embargo, cuando (los aspirantes) están en el sistema de internado tienen que pagar algunos valores, respecto a uniformes, alimentación, útiles de aseo e implementos de estudio.
 

¿A cuánto ascienden estos gastos que menciona?
Son 170 dólares mensuales, aproximadamente, durante los cuatro años de formación.
 

¿Cuánto es el déficit de policías en el país?
Necesitamos alrededor de 21 mil policías más hasta 2021 para cubrir el déficit. 
 

¿Cómo trabajan para evitar la ‘venta de cupos’?
El Ministerio del Interior en su página web tiene un link para que puedan hacer denuncias en el caso de que se les pida dinero por cualquier cuestión, y también deberían acudir a las autoridades de la Función Judicial para denunciarlo. Hemos tenido experiencias en los dos últimos años de estafas que están siendo procesadas, donde hubo implicados policías en servicio activo y civiles que trabajaban en el Ministerio del Interior, o afuera, que se aprovechaban de estos sueños de los aspirantes a ser policías. Y esos postulantes no entraban. 
 

¿Y a través de palancas?
Es imposible que se pueda garantizar un cupo a través de una palanca, de un pago, el ingreso de un aspirante. El sistema es tecnológico y automatizado, no permite el ingreso de funcionario público ni servidor policial. Todas las fases se registran automáticamente, es imposible ingresar y cambiar el sistema porque solo una persona tiene la clave. (HCR)
 

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.