Noticias   /   País

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

JUL, 21, 2018 |

FUNCIONARIA. Daniela Valarezo, de la Comisión de Reclutamiento, recibe a Diario La Hora en el Ministerio del Interior.

Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo. 
 

La Policía inició un nuevo proceso de postulación para 2.200 aspirantes a policías, oficiales y de línea. Hasta ayer habían ingresado sus datos al sistema (www.ministeriodelinterior.gob.ec) 35 mil personas. Daniela Valarezo, presidenta de la Comisión de Reclutamiento y Selección de Aspirantes a Policías, explica cómo se cumple este proceso.
 

¿Cómo está el proceso de postulación a la Policía?
Empezó el 16 de julio y termina este domingo (mañana) con unas plazas que vamos a abrir de manera particular este sábado y domingo. Se han inscrito, hasta ayer, alrededor de 35 mil personas. Tienen que cumplir algunos requisitos, como ser mayores de edad, de 17 a 24 años 11 meses a la fecha de postulación, tener una puntuación del Senescyt de 750 puntos como mínimo, ser ecuatorianos por nacimiento o naturalización, sin antecedentes penales ni impedimentos para ejercer un cargo público y deben tener una estatura mínimo de 1,57 cm las mujeres, y 1,68 cm los varones. 
 

¿Cuándo se cierra exactamente la fecha de postulación?
Hoy (ayer) termina la fecha de postulación porque era de acuerdo con los últimos números de cédula. Sin embargo, hay algunas personas que no se registraron previamente para hacer esta inscripción. Entonces este sábado (hoy) vamos a abrir un espacio desde las 08:00 en el sistema de reclutamiento para que se registren y el domingo (mañana) para que se inscriban. Tenemos pensado contar con alrededor de 53 mil postulantes. 
 

¿Qué sigue luego de la postulación?
Se inicia un proceso de verificación de documentos. De ahí se hace la medición de estatura y empiezan las pruebas técnicas que son sicológicas. Posteriormente rinden pruebas físicas, médicas y finalmente de confianza que son cuatro: toxicológicas, socioeconómicas, sicológicas de manera específica, y las poligráficas que no son determinantes en este proceso, ya que son orientativas y voluntarias.
 

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de formación?
La formación para oficiales lleva cuatro años y para los policías de línea un año ocho meses. 


¿Cuánto cuesta ingresar a la Policía?
Es gratuito. El proceso de formación y capacitación tampoco no tiene costo por el convenio que tenemos con las universidades. Sin embargo, cuando (los aspirantes) están en el sistema de internado tienen que pagar algunos valores, respecto a uniformes, alimentación, útiles de aseo e implementos de estudio.
 

¿A cuánto ascienden estos gastos que menciona?
Son 170 dólares mensuales, aproximadamente, durante los cuatro años de formación.
 

¿Cuánto es el déficit de policías en el país?
Necesitamos alrededor de 21 mil policías más hasta 2021 para cubrir el déficit. 
 

¿Cómo trabajan para evitar la ‘venta de cupos’?
El Ministerio del Interior en su página web tiene un link para que puedan hacer denuncias en el caso de que se les pida dinero por cualquier cuestión, y también deberían acudir a las autoridades de la Función Judicial para denunciarlo. Hemos tenido experiencias en los dos últimos años de estafas que están siendo procesadas, donde hubo implicados policías en servicio activo y civiles que trabajaban en el Ministerio del Interior, o afuera, que se aprovechaban de estos sueños de los aspirantes a ser policías. Y esos postulantes no entraban. 
 

¿Y a través de palancas?
Es imposible que se pueda garantizar un cupo a través de una palanca, de un pago, el ingreso de un aspirante. El sistema es tecnológico y automatizado, no permite el ingreso de funcionario público ni servidor policial. Todas las fases se registran automáticamente, es imposible ingresar y cambiar el sistema porque solo una persona tiene la clave. (HCR)
 

Más Noticias De País

Voraz incendio en Baños de Agua Santa 

14:06 | | Aún no se conocen las causas para el inicio del flagelo.

‪Fernado Alvarado es buscado en 192 países, dice el Gobierno‬

13:22 | | ‪La Interpol ha confirmado al Gobierno de Lenín Moreno una “Difusión Azul” u orden de búsqueda del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado en 192 países tras su fuga de Ecuador, confirma la Ministra del Interior, María Paula Romo.‬

Decomisan dinamita en la provincia de Orellana

12:33 | | Durante el operativo se allanaron 2 inmuebles. Una persona resultó detenida.

Extranjeros intentan traficar combustible en la frontera norte 

12:15 | | Tres mil galones de combustible fueron decomisados por las Fuerzas Armadas del Ecuador.

RÉPLICA

| El sábado 13, La Hora publicó la noticia: ‘¿Firma falsa en denuncia contra Zobeida Aragundi?’...

Metro de Quito: Alcalde Rodas respeta el informe de Contraloría

| Los resultados del examen especial de Contraloría General del Estado incidieron en la salida de Mauricio Anderson.

Turistas y comerciantes mueren trágicamente

| Dos de las víctimas salían de visita, los dos restantes tenían programado realizar actividades comerciales.

Campaña para consumo responsable de langostas

| El Ministerio de Turismo informó ayer que la cuarta edición del Festival de la Langosta, que se desarrollará la próxima semana...

Actividad del Reventador continúa alta

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó a través de sus redes sociales que el nivel de actividad superficial del volcán...

Hay financiamiento barato para las Pymes en la bolsa de valores

| Por primera vez, una empresa mediana consiguió recursos a través de la emisión de 500.000 dólares.

Mario Zambrano es el nuevo presidente de los universitarios particulares

| Con el 89,5% de votos favorables de los representantes de 22 universidades, Mario Zambrano fue elegido ayer, en Quito...

Nueva directiva de la UNE promete recuperar personería jurídica

| Luego de dos años y dos meses del desalojo de su sede en Quito, la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó su primer congreso nacional...

16 mil jóvenes se nivelarán desde noviembre en Ecuador

| Estos cursos también servirán como segunda oportunidad para 2.108 colegiales no lograron aprobar el examen Ser Bachiller y concluir formalmente sus estudios.

Llega a Ecuador buque hospital de EE.UU. para ofrecer atención médica

| El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, llegó ayer a Ecuador para brindar atención médica gratuita en la ciudad costera...

El Consejo espera las propuestas de reformas a la Constitución

| Mañana se cumple el plazo para que un grupo de constitucionalistas entregue sus observaciones y aportes a la propuesta de consulta popular.

Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

| La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

GALERIA DE VIDEOS