Noticias   /   País

Adultos mayores ya tienen su ley

JUL, 21, 2018 |

SITUACIÓN. Los adultos mayores contribuyen a Ecuador en numerosas actividades.

El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.
 

La Ley del Adulto Mayor fue aprobada el jueves con el voto unánime de 115 asambleístas. Los beneficiarios reaccionan ante ella con una mezcla de satisfacción y escepticismo. Satisfacción, por el fin de una espera de ocho años para una normativa específica. Escepticismo, por un efectivo cumplimiento.

El documento establece cómo debe funcionar un Sistema Nacional de Protección, que deberá empezar desde cero. Esto, debido a que el artículo 64 le encomienda empezar por “diseñar y desarrollar” programas, servicios específicos de inclusión e “implementar programas de sensibilización” sobre derechos.

La Ley define como adultos mayores a las personas que han cumplido 65 años. A ellos les garantiza acceso a servicios de salud gratuitos y, sobre todo, especializados (geriátricos) y aplicar sanciones si son objeto de “discriminación y violencia”. 

El texto ordena a las familias ser “corresponsables” de la “adecuada alimentación” y las necesidades básicas. Así, el artículo 28 permite demandas de alimentos a cónyuge o pareja de hecho, parientes hasta en segundo grado o hermanos. En el Capítulo I establece también la exoneración del 50% de todo tipo de pasajes de transporte, entradas a espectáculos y museos, planillas de hasta 138 Kw/h de luz, 34 metros cúbicos de agua y consumo básico de teléfono. 

También se exonerará del pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales, si tiene ingresos de hasta 5 remuneraciones básicas unificadas (actualmente hasta 1.930 dólares mensuales) y su patrimonio no excede las 500 remuneraciones (193.000).

“Todos los sectores vulnerables tenían una ley específica menos nosotros. Saludamos la aprobación, pero nos instalamos a analizar si recoge nuestros planteamientos”, aseveró Alfonso Yánez, presidente de la Asociación Única de Maestros Jubilados.

Similar pronunciamiento formuló el dirigente Édison Lima, quien indicó que todas las asambleas de jubilados del país califican como un “avance” la entrega de esta Ley. “Es muy importante, cubre el aspecto de los derechos tal como lo establece la Constitución”.

Marco Proaño Maya fue coautor de la primera Ley del Adulo Mayor, expedida en 1991. El experto comentó que “es una gran noticia y una demostración que los derechos se van fortaleciendo desde la misma sociedad porque ahora Estado declara la muerte civil a sus empleados de 65 años, al no darles oportunidades de crecer”.

Tres adultos mayores consultados en el centro norte de Quito se declararon escépticos. “No he tenido mucho de qué quejarme, pero se observa poca reflexión de los jóvenes que piensan que nunca llegarán a nuestra edad”, respondió Jorge Ayala. Patricio Cobo, en cambio, dijo que hay discriminación en las instituciones públicas. “A uno le ven mayor y no le atienden rápido”.

Fabián Benavides se fue por el lado del transporte público. “Nos denigran, no tienen paciencia para que subamos con tranquilidad y nadie nos cede el asiento”. (JCER)

Aspectos destacados

En la normativa

° Derecho a aportar en actividades culturales, artículo 19.

° Acceso a trabajo, artículo 21.

° Créditos con tasas preferenciales para emprendimientos, artículo 23.

° Demanda de alimentos, artículo 28.

° Obligación de consentimiento previo, artículos desde el 35 al 37.

° Acceso preferente a todo tipo de transporte, artículo 39.

° Servicios médicos especializados, artículo 47.

Más Noticias De País

El Gobierno implementa 4 medidas inmediatas para mejorar la situación del IESS

| Mayor eficiencia en el servicio de salud y la reducción de la burocracia son los objetivos principales.

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

| Expertos en derechos humanos piden no caer en la xenofobia y rechazan la violencia de estos días.

Asesino de ‘Diana’ intentó suicidarse

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, hecho ocurrido este fin de semana en Ibarra y que ha conmocionado al país entero, intentó suicidarse esta tarde en su celda de la cárcel regional de Latacunga. 

Violencia: un patrón al que hay que derrotar

07:02 | | Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representan el ‘epicentro’ de una sociedad violenta.

Miles gritaron contra la violencia de género

| Las mujeres salieron a las calles para pedir respeto de los demás y justicia en los tribunales.

Más de 90 minutos de agonía antes de la tragedia

| Muchos argumentos se viralizaron en torno a lo que sucedió previo al femicidio de Diana Ramírez Reyes. La realidad es que todo partió de una de las varias discusiones que la pareja mantenía.

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

| Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

Nuevo director de Arcotel remueve a altos funcionarios

| Más de 20 empleados salieron de la institución, debido a que no tomaron las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de Contraloría.

El FMI bajó a 0,7% la proyección de crecimiento para Ecuador en 2019

| El organismo multilateral considera que el debilitamiento de la actividad económica será mayor al esperado.

Contraloría y Fiscalía, en cooperación mutua

| A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Contraloría y la Fiscalía se comprometieron a revisar los informes con indicios de responsabilidad penal que la primera institución ha emitido sobre distintos casos.

Ministerio de Trabajo sanciona a 6.300 locales por trabajo irregular de migrantes

| Ministerio de Trabajo realizó inspecciones y controles laborales de ciudadanos extranjeros.

Comisión que investiga a Ana Galarza recibió pruebas a su favor

| La Comisión Multipartidista que investiga el supuesto cobro de diezmos y tráfico de influencias de parte de la asambleísta Ana Galarza a sus asesores, se reunió ayer para recibir el descargo de pruebas a favor de la parlamentaria. 

Venezolanos no salieron a las calles de Ibarra

| Los lugares donde antes se apostaban hasta grupos de 10 venezolanos lucieron vacíos. Ante los acontecimientos dados el pasado domingo en la ‘Ciudad Blanca’.

Paulina Aguirre recibe apoyo

| La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el “ataque” del que fue objeto su presidenta, Paulina Aguirre.

Detenidas cuando pretendían botar cuerpo de víctima

| La Fiscalía del Guayas indaga a dos mujeres sospechosas de haber dado muerte a otra de 54 años de edad, en el interior de un inmueble, ubicado en el sector de Cisne 2, en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Veto a reformas a la LOC serán discutidas artículo por artículo

| Con ocho votos a favor, la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional  aprobó ayer la discusión de artículo por artículo del veto que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.