Piden que se haga justicia para Carolina Astudillo

ACTORES. Francisco Martínez, esposo de Carolina Astudillo, y Carlos Sánchez, abogado defensor.
ACTORES. Francisco Martínez, esposo de Carolina Astudillo, y Carlos Sánchez, abogado defensor.

El esposo de la exsecretaria de Carlos Pareja Cordero, narra la odisea en tribunales.

Redacción GUAYAQUIL

“¡Vivimos un infierno!”. Así es como describe Francisco Martínez el drama que vive junto a su familia desde que su esposa Carolina Astudillo,fue encarcelada por un presunto delito de lavado de activos.

Ella laboró por más de 30 años como administradora del estudio jurídico de Carlos Pareja Cordero. Fue detenida el año pasado en medio de un impresionante operativo policial que implicó la participación de agentes de inteligencia y efectivos de los grupos GIR y GOE.

Martínez recuerda que el pasado 25 de diciembre de 2017, después de una reunión familiar en el norte de Guayaquil, se dirigió a su casa junto a su esposa e hijos.

Cuenta que durante el trayecto era seguido por una moto, por lo que pensó que iba a ser víctima del hampa. “Al notar el seguimiento, aceleré un poco y llegué a perderlos y pensando que nos salvamos del asalto, cuando ingresé a la ciudadela Kennedy Norte, a casa de una cuñada, unas cuadras más adelante, vi al mismo motorizado y elementos del GOE”, dijo. Momentos después su esposa recibió una llamada que la alertaba sobre la detención de Carlos Pareja Cordero, en Perú. “No sabíamos nada de lo que estaba pasando”, dijo. Tras eso exclamó “Dios, ¿que está pasando?”.

ACUSADA. Carolina Astudillo.
ACUSADA. Carolina Astudillo.

La captura
Después, los hombres armados llegaron hasta la casa y le dijeron que tenían una boleta de captura contra su esposa. “Mi esposa fue sacada de la casa de mi hermana, lallevaron a flagrancia de Albán Borja y de ahí hasta un avión a Quito. Estuvo incomunicada 48 horas hasta que nos llamaron a decir que buscáramos un abogado”, sostuvo. Martínez dice que en los primeros días debió esconder a sus hijos, porque eran objeto de seguimiento. “Me asusté y pensaba lo peor”, explica.

Él sostiene que su esposa no es culpable de nada y que todo lo que el gobierno de Correa le endilgó es falso. Más bien, indica, que la persecución que sufre su empleador Carlos Pareja Cordero se la pasaron a ella.

También, con ira, recuerda que cuando acompañó a su mujer a una audiencia, la fiscal Ivonne Proaño se refirió a ella como “Carolina Astudillo alias ‘Lorena’, cuando esos son sus verdaderos nombres”.

“Mi esposa sufre de cáncer y a través de nuestro abogado pedimos cambios de medidas cautelares, arresto domiciliario y grillete electrónico, para que reciba el tratamiento médico que debe llevar por su enfermedad, pero el ensañamiento es tan grande que nos negaron justicia”, manifestó al tiempo de indicar que después de llevarla a Quito y tenerla en una mazmorra, la trajeron a Guayaquil a la Penitenciaría del Litoral.

Todo un infierno
“Hoy tiene un año y 7 meses en prisión. Cuando dictaron la sentencia les grité a los jueces ¡Criminales! Uno de ellos pidió a la Policía que me detuvieran”, recordó con furia.

Martínez mencionó que ante tantas vulneraciones de derecho con su esposa y familia, denunció el caso al Instituto Latinoamericano para la Democracia, como otro acto más de abuso y violación a los Derechos Humanos. “Quisieron perseguir a mis hijas aduciendo, según la Fiscalía, tenían una cuenta con varios millones de dólares, cuando ellas no tienen ni cuenta de ahorros”, dijo.

“Esto ha sido toda una propaganda escandalosa para dañar y venderle a la gente una idea de que habían agarrado a alguien terrible. Somos una familia de un estatus económico medio bajo”, sostuvo. Martínez no considera su caso como una odisea, sino como un verdadero infierno.

Audiencia
Carlos Sánchez Gaette, abogado defensor de Carolina Astudillo, anunció que este 31 de julio buscará obtener la liberación de su cliente, en audiencia oral y contradictoria, en una sala penal de la Corte Provincial de Justicia. “Hay un recurso de apelación a la sentencia expedida por el Tribunal Penal de Durán. Nuestra aspiración es que tras la fundamentación, ese mismo día, la Sala resuelva que el delito imputado no existe, se restablezca su inocencia y se ordene su libertad”, anotó.

El jurista recordó que ante la serie de violaciones al debido proceso y derechos, llevó el caso al pleno del Concejo de Participación Ciudadana transitorio y pedir que se investigue la Judicatura de Gustavo Jalhk y se apliquen sanciones. Sánchez calificó la sentencia interpuesta a su defendida como algo “descomunal”.

Rehén de la Justicia
Dijo que su defendida es rehén de la administración de justicia correísta, sin perjuicio de ser inocente y enferma de cáncer que por su dimensión y antecedentes parece ser de una pena de muerte.

El delito es inexistente, explica, porque es un proceso forjado con pruebas falsas, donde se han violado numerosas garantías para encubrir a los verdaderos responsables. (DAB)

Acusada por una transferencia
° Carolina Astudillo está acusada de haber autorizado una transferencia en el 2011, para la adquisición de un solar en Samborondón y la posterior construcción de una vivienda de la familia de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Petróleos, en el régimen de Rafael Correa. “Carolina Astudillo trabajó por más de 30 años con Carlos Pareja Cordero y existió una relación de confianza, pero un reporte forjado de la UIAFI refiere que ella seria firma autorizada de una cuenta de la compañía ProyInvest, desde donde se transfirieron 179 mil dólares, en junio del 2011, con su autorización. Ella no autorizó esa transferencia”, manifestó.