Noticias   /   País

Gobierno avanza en programa para reducir peso del Estado en economía

JUL, 22, 2018 | 12:54

Asamblea Nacional. Foto: Archivo.

Quito, EFE

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno presentó esta semana al Parlamento su veto parcial al plan económico nacional, un proyecto de ley que, entre otros aspectos, pretende desmontar la fuerte presencia estatal en la economía, que caracterizó a la década de su antecesor Rafael Correa.

Un total de 66 objeciones del Ejecutivo constan en el proyecto de ley que busca un equilibrio en las cuentas fiscales e incentivar la inversión privada en el corto plazo para que pueda, de alguna manera, ocupar el espacio que está dejando la inversión pública.

El analista económico Alberto Acosta Burneo cree que el proyecto de ley es "un paso" para desmontar la pesada presencia del Estado en el impulso de la economía, que primó en la Administración de Correa (2007-2017), pero se muestra preocupado por los reglamentos que lo acompañarán.

Ello porque ve un riesgo en que el reglamento sea "tan laxo" que finalmente se diluyan los conceptos "claros" y "positivos" planteados en el proyecto de ley que busca finanzas públicas saludables.

Con el proyecto de Ley, Moreno "está poniendo límites al gasto público", apunta al recordar que en la Administración de Correa ese rubro fue elevado, aunque el expresidente aseguraba que respondía a una gran inversión pública en hospitales, hidroeléctricas y escuelas, entre otros.

El analista cree que Moreno se verá obligado a un mayor endeudamiento para sacar a la economía de la crisis en que se encuentra y entiende por ello que haya propuesto en el proyecto de ley eliminar, por tres años, el techo permitido a la deuda del 40 % del producto interno bruto (PIB).

"Ecuador no tiene otra salida que endeudarse", pero a cambio, en el proyecto de ley se ofrece poner reglas al crecimiento del gasto público, dice Acosta Burneo, editor de la revista económico-política Análisis Semanal.

Máster en economía por la Universidad de Nueva York, Acosta Burneo valora para Efe que otro de los puntos destacables en la ley propuesta por Moreno es su decisión de impulsar la inversión privada, para lo cual ofrece "importantes" incentivos.

"Es un cambio importante de época, considerando que el Gobierno anterior siempre criticó a la ganancia de capital y a los inversionistas y consideró que la ganancia de capital era algo casi inmoral", opina.

Moreno, que llegó al poder el 24 de mayo de 2017 de la mano del izquierdista Correa, seguidor del llamado Socialismo del Siglo XXI, ha sido tildado de "traidor" por los correístas, que aseguran que ahora está gobernando con la derecha.

"Tienen toda la razón. En el Gobierno ya no se está satanizando la ganancia de capital, este Gobierno reconoce la importancia de la inversión", recalca el analista al comentar que antes la visión era "reducir el campo de acción del sector privado al mínimo posible".

Y es que el principal cambio del actual Gobierno es ideológico, pese a que Moreno -quien fuera vicepresidente de Correa en los primeros años de su Administración-, llegó al poder con el movimiento oficialista Alianza País, de izquierdas, que gobernó Ecuador en la última década.

"Este Gobierno ha abandonado de manera totalmente convencida esa aversión que existía a la rentabilidad privada, a la ganancia de capitales. Esa es la gran diferencia con la Alianza País originaria", subraya.

La llamada ley orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal, propone la exención del pago del impuesto a la renta, durante períodos diferenciados, para los empresarios que inviertan en Quito y Guayaquil, en las zonas fronterizas y en el resto del país.

El proyecto plantea la posibilidad de una reducción gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), establecido en el Gobierno de Correa, la exoneración del Impuesto a la Renta por tres años para las nuevas microempresas e incluso la remisión tributaria con la que se perdonan multas e intereses a cambio del pago de capital.

Acosta Burneo destaca la intención de dar un ambiente favorable para la inversión y, aunque cuestiona el 5 % de ISD, comprende su mantenimiento pues recauda unos 1.300 millones de dólares al año (casi 1,3 % del PIB) en una economía que aún sufre desequilibrio fiscal y que está necesitada de dinero.

Más Noticias De País

Ronda Petrolera Suroriente se definirá en encuentro binacional entre Ecuador y Perú

12:38 | | Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que la Ronda Suroriente solo licitará los bloques 86 y 87.

Canciller asegura que su país aún requiere de ayuda en cooperación

12:25 | | El Palacio de Najas, sede de la Cancillería, acoge entre hoy y mañana esta primera Feria de Cooperación Internacional.

Banda de roba casas fue desmantelada en persecución policial

11:57 | | 14 unidades policiales participaron en el operativo que se ejecutó la madrugada de hoy en el sector de La Argelia.

Allanan oficinas del ECU 911 y el Ministerio de Justicia tras fuga de Fernando Alvarado

11:52 | | Fiscalía y Policía Nacional allanaron las instalaciones con el fin de incautar información y los equipos de monitoreo relacionados a la fuga de Fernando Alvarado.

Ecuador y España acuerdan inversiones para mejorar gestión hídrica

11:47 | | La inversión se destina principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por un terremoto en 2016.

Angelina Jolie comprueba éxodo de venezolanos en frontera de Perú con Ecuador

07:59 | | La actriz estadounidense comprobó que más de mil venezolanos cruzan al día la frontera desde Ecuador para quedarse en Perú o seguir su camino hacia Chile o Argentina.

Fuga de Alvarado revela desconexión dentro del Gobierno

| 20 funcionarios fueron separados de sus cargos y otros 48 deberán rendir versiones.

Ecuador recibiría nueva cooperación internacional para discapacidades.

| Para gestionar recursos y mejorar programas de atención ayer el Gobierno recibió ofrecimiento de onegé española.

Ecuador, Sercop: ahorro de 400 millones para 2019 dependerá de reformas legales

| La directora del Sercop habla sobre el Régimen especial y de la asesoría del BM.

SIP aprueba declaración de principios de libertad de expresión en era digital

| La cita fue del 19 al 22 de octubre en Salta. Participaron referentes del periodismo.

Norma Vallejo no acudió a la comisión que investiga su caso

| La parlamentaria de PAIS envió un escrito donde pide que Ana Galarza no participe de las investigaciones.

Glas inició huelga de hambre luego del traslado a Latacunga

| El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como  medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Así piensa actuar la nueva Une

| Con la legitimidad que implica el pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo que recomendó al Estado restituir la personería jurídica a la UNE.

Ecuador aún debe mejorar en desempeño escolar y desnutrición crónica

| El índice de Capital Humano, del Banco Mundial, pone al país en el puesto 66 de 157 economías.

Bolivarianos se alistan para combatir plaga del banano

| Los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN), acordaron trabajar conjuntamente para prevenir la entrada en sus territorios de la plaga Fusarium.

Ecuador: 10 millones para emprendedoras víctimas de violencia

| El Banco Central, en conjunto con Banecuador, presentará la mañana de hoy este proyecto.

Disponen cese de los decanos en la Universidad de Guayaquil

| El Consejo de Educación Superior (CES) dispuso el cese de funciones de los decanos y subdecanos de las 18 facultades de la Universidad Estatal de Guayaquil (UG).

CNE reflexiona con los jóvenes sobre el voto facultativo

| De acuerdo con las cifras del padrón electoral, unos 669.598 jóvenes entre 16 y 18 años  están en posibilidad de ejercer el voto facultativo en las elecciones del próximo 24 de marzo.

GALERIA DE VIDEOS