Evaluación a choferes de las cooperativas arranca el 28 de julio

EXÁMENES. Más de 13.000 conductores de diferentes  compañías serán sometidos a pruebas.
EXÁMENES. Más de 13.000 conductores de diferentes compañías serán sometidos a pruebas.

No habrá más de dos oportunidades para ellos y tres tipos de pruebas. Veedurías acompañarán el proceso.

El 28 de julio arrancará la evaluación a los choferes de las cooperativas de buses inter e intraprovinciales, con lo que se busca reducir el riesgo de que se vean involucrados en siniestros en las vías.

Según Pablo Calle, director de la Agencia Nacional de Tránsito, son alrededor de 13.100 choferes los que deberán someterse a este proceso, que incluirá tres tipos de pruebas: teórica, práctica y psicosensométrica.

La evaluación debía empezar a finales de abril o los primeros días de mayo, tras varios siniestros de buses interprovinciales que cobraron la vida de decena de personas en los primeros meses de este año.

Calle explicó que la ANT acogió la petición hecha por las operadoras para que se les concediera un tiempo con el propósito de que “puedan prepararse” y estudiar. “Se les ha entregado el banco de preguntas, están haciendo reuniones de trabajo, están acudiendo a simuladores y demás”.

Fases
El cronograma para la evaluación saldrá publicado en la web de la Agencia en los próximos días, y allí constarán los nombres de los conductores, fechas y el lugar a donde tienen que acercarse para el proceso.

En la parte teórica, la aplicación estará a cargo de la ANT en todo el país, menos en Galápagos, donde no se la aplicará porque no hay esta modalidad de transporte. Los conductores tendrán hora y media para resolver un cuestionario de 100 preguntas.

80
preguntas de la parte teórica determinarán la parte conductual de los choferes, es decir, su capacidad de reaccionar ante diferentes situaciones de riesgo.“Quien no pase la evaluación teórica ya no puede avanzar en el proceso, tiene que ir a un curso de actualización profesional y únicamente con la aprobación del curso podrá seguir hacia la segunda fase”, indicó Calle.

En cambio, la parte práctica estará a cargo de los sindicatos y escuelas de conducción profesional. Durante 40 minutos los evaluados deberán recorrer con los buses por un circuito y demostrar sus destrezas.

Estas también estarán a cargo de la evaluación psicosensométrica y consistirá en la aplicación de un test homologados a escala mundial sobre los reflejos que deben tener los choferes al estar al volante.

Seguimiento

EL DATO
La licencia será revocada si un conductor profesional no pasa la prueba después de un curso de actualización o si falla en la psicosensométrica o práctica.La evaluación contará con el acompañamiento de veedurías ciudadanas, que confían en que esta vez no se dará más de dos oportunidades a los choferes como en procesos similares que se aplicaron en el pasado. En Ecuador “el 96% de los siniestros viales están íntimamente ligados al factor humano. Apenas el 4% restante son factores exógenos”, recordó Guillermo Abad, de la organización no gubernamental Justicia Vial. (RVD)

El perfil del conductor

° Para este proceso, la ANT definió un perfil que deberán tener los choferes acorde a un estudio de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales sobre las destrezas y el tipo de conducta con la que deben contar acorde al servicio que presten. La institución ha recomendado a las operadoras que entreguen una lista de conductores que puedan reemplazar a quienes no superen esta evaluación y que representen entre el 10 y el 20% adicional a los 13.100 que serán evaluados.