La estructura del Consejo de Tránsito sería cambiada

LEY. Se analizarán las responsabilidades de los agentes civiles.
LEY. Se analizarán las responsabilidades de los agentes civiles.

La comisión encargada de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley de Tránsito avanza en el análisis de la reforma que tiene como objetivo mejorar la seguridad en las carreteras del país, previo a elaborar el informe para el primer debate en el Pleno de la Asamblea.

Hasta el momento, la comisión ha debatido y aprobado varios artículos relacionados con la organización del Consejo Consultivo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y sus competencias, informó la Asamblea.

Su titular, Fafo Gavilánez, anunció que el presidente del Consejo Consultivo será un delegado de la sociedad civil, lo que permitirá que tenga los suficientes argumentos y conexión con el Directorio para la toma de decisiones y aplicar la política pública.

Propuestas y delegados
Explicó que dentro de sus atribuciones consta la recepción de propuestas desde la sociedad civil, información que le servirá para recomendar al Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito aplique las correcciones o las medidas necesarias, para evitar los siniestros.

El Consejo Consultivo estará integrado por el representante de la sociedad civil, quien lo presidirá, así como delegados de los ministerios del Interior, Salud, Educación, de las organizaciones de los conductores, choferes profesionales, escuelas de conducción, motocicletas, bicicletas y peatones.

La comisión también avanza en el estudio de las funciones y responsabilidades de los agentes civiles, las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en materia de tránsito y la formación y capacitación de los agentes catalogados como servidores públicos especializados.