Defensoría del Pueblo tendrá informe del caso Romo en una semana

Para finales de este mes, la Defensoría del Pueblo planea terminar el informe sobre el caso de la desaparición de David Romo. A pedido de su madre, Alexandra Córdova, la institución revisa si en el proceso de investigación y en las etapas judiciales existieron vicios al debido proceso.

A la Defensoría llegaron los cuerpos del caso, que son revisados por un equipo de especialistas. Francisco Hurtado, adjunto de Derechos Humanos, confirmó que están redactando un informe intermedio previo a la audiencia que podría darse a inicios de agosto. El último avance estuvo listo hace alrededor de dos semanas, con información sobre posibles violaciones al debido proceso.

El pasado 4 de junio, el presidente, Lenín Moreno, anunció que el caso sería remitido a la Defensoría para que realice un análisis y presente un informe. Este será entregado directamente a la madre de David Romo, por lo que su información no se puede revelar hasta la entrega, indicó Hurtado.

Revisión
Córdova ha mantenido varias reuniones en la Defensoría, además ha proporcionado información adicional a la que ya había llegado a la institución. Desde 2013 se había recabado documentación, pero desde alrededor de un mes y medio, se realiza el informe de vigilancia del cumplimiento del debido proceso.

Una vez que se termine el informe, este deberá ser firmado por la defensora del Pueblo, Gina Benavides, quien entregará a Alexandra los resultados del análisis. (AGO)