Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución

ESTUDIO. El presidente Miguel Díaz-Canel (izq.) escucha el análisis de la nueva Constitución en una sesión de la Asamblea Nacional. (AFP)
ESTUDIO. El presidente Miguel Díaz-Canel (izq.) escucha el análisis de la nueva Constitución en una sesión de la Asamblea Nacional. (AFP)

Redacción LA HABANA

AFP

El Parlamento de Cuba aprobó ayer un proyecto de nueva Constitución, que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía socialista, y que será sometido a referendo nacional.

El nuevo texto constitucional fue aprobado por unanimidad en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. El proyecto pasará ahora a discusión popular del 13 de agosto al 15 de noviembre. Por último se realizará un referendo nacional, antes de su aprobación final.

“Estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la revolución”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, al clausurar la sesión parlamentaria de dos días.

El gobernante cubano llamó a una participación “activa y consciente” en esa consulta, que consideró un acto de la “mayor relevancia política” y “un reflejo más de que la revolución se sustenta en la más genuina democracia”.

Sin ‘sociedad comunista’
El proyecto de 224 artículos reafirma “el carácter socialista” del sistema político cubano y el papel rector del gobernante y único Partido Comunista, a la vez que mantiene invariables sus fundamentos económicos: “la propiedad socialista de todo el pueblo y la dirección planificada de la economía”.

Sin embargo, sienta las bases para integrar diferentes actores económicos, al reconocer el papel del mercado en la economía socialista de la isla, la inversión extranjera y nuevas formas de propiedad, entre ellas, la privada.

También retira de su texto constitucional la parte que alude a la “sociedad comunista” como un fin.