Ledesma cuestiona las últimas cifras de empleo

DESEMPLEO. La falta de trabajo se observa a diaro en las calles.
DESEMPLEO. La falta de trabajo se observa a diaro en las calles.

El titular de Trabajo asegura que hay 300.000 nuevos contratos laborales en el país.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, se mostró en desacuerdo con las últimas cifras de empleo presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) y anunció que ha pedido explicaciones y mayores detalles a ese organismo.

“Nos causa extrañeza. Hemos pedido las explicaciones. El INEC, en primera instancia, nos ha dicho que los datos no son estadísticamente significativos. Yo, como todos los ecuatorianos, interpreté como una simple lectura esa estadística, según la cual se han perdido empleos, lo cual sí suena extraño”, dijo.

Cifras diferentes

EL DATO
Según la última encuesta del INEC, el empleo adecuado pasó del 40,1 % a 38,9 % entre junio de 2017 y junio de este año. Mientras la informalidad subió del 45 % a 47,5 %.El principal argumento de Ledesma para esa extrañeza son las cifras que manejan tanto el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como el mismo Ministerio del Trabajo. Así, por un lado, el IESS registró más de 70.000 afiliados nuevos, lo que representa un aumento del 3% en los ingresos de nuevos aportantes, aunque no se ha precisado si corresponden al último año, o a un periodo más extenso.

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo, durante el periodo junio 2017 a junio 2018, se aseveró que se han registrado más de 300.000 nuevos contratos laborales. Solo en el último trimestre de este año, según Ledesma, se habrían contado más de 32.000 de esos nuevos contratos.

MINISTRO. Raúl Ledesma está en desacuerdo con las cifras del INEC.
MINISTRO. Raúl Ledesma está en desacuerdo con las cifras del INEC.

Regularización
Andrés Burbano, analista económico, comentó que muchos de esos nuevos registros en el IESS y en el Ministerio de Trabajo se pueden deber a procesos de regularización de empleados, y no necesariamente a nuevos puestos creados durante el último año.

Según información del INEC, solo el 28,7% de las personas con un empleo formal están afiliadas al IESS. El 58,2% de los trabajadores con un empleo adecuado, es decir, más de 1,8 millones de personas no tiene ningún tipo de afiliación o seguro. (JS)

Mercado informal
° “El mercado laboral ecuatoriano es estructuralmente informal, por lo que las acciones deben ir principalmente a atacar ese mal. 300.000 nuevos contratos no representarían un avance, si se toma en cuenta que cada año ingresan al mercado laboral aproximadamente 250.000 personas”, dijo Burbano. Por su parte, los sectores empresariales han pedido a las autoridades, y a la ciudadanía en general, que se comience a discutir seriamente la posibilidad de flexibilizar y modernizar la normativa laboral del país. Entre sus propuestas se incluye el establecimiento del trabajo por hora y empleo temporal a través de algún tipo de tercerización.