Caso Assange no se abordará en viaje de Moreno a Europa

Asilo. Assange se mantiene en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de 6 años. El asunto sigue sin resolverse.
Asilo. Assange se mantiene en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de 6 años. El asunto sigue sin resolverse.

El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería y la Secretaría Nacional de Comunicación, confirmó ayer, en un comunicado de prensa, que el asilo de Julian Assange no está dentro de la agenda de la gira del presidente, Lenín Moreno, por Reino Unido y España.

“Este viaje tiene como objetivo la participación del presidente Moreno en la Cumbre Mundial de Discapacidades de Londres, el avance de la agenda bilateral con España y la promoción económica y comercial del Ecuador en Madrid y Edimburgo”, puntualizó.

Además, se expresó que, en cuanto al asilo de Assange, y debido a la complejidad del asunto, el Estado continuará con la opción a conversaciones y entendimientos, en el marco del derecho internacional, junto con los abogados del interesado y el Gobierno británico. Sin embargo, no se dieron precisiones sobre plazos o acciones.

Oras versiones
Este comunicado se dio en respuesta a varias notas de medios internacionales como The Intercept, de origen británico, donde se manifestaba que el propósito principal del viaje de Moreno sería cerrar un acuerdo con la embajada británica y entregar a Julian Assange a las autoridades.

Así, por ejemplo, lo afirmó el periodista Glenn Greenwald en un artículo publicado el sábado pasado, en el portal digital de The Intercept. El comunicador, citando a “fuentes cercanas al Ministerio del Exterior ecuatoriano y de la oficina presidencial”, aseveró que el presidente ecuatoriano buscaría finiquitar una negociación con Reino Unido para retirar el asilo a Assange.

El hacker australiano vive desde hace más de seis años en la embajada ecuatoriana en Londres, a donde se refugió para evitar una detención y extradición a Suecia, por acusaciones de abuso sexual. Si bien, la justicia sueca puso fin a sus investigaciones en mayo del año pasado, las autoridades británicas han señalado que si abandona la embajada lo detendrían dado que al huir a esa dependencia diplomática violó la ley.

La gira
La agenda oficial de Moreno arranca hoy en la capital británica con su presencia en la recepción oficial de la I Cumbre Global sobre Discapacidades.

Mañana, el presidente ofrecerá un discurso en esa Cumbre para informar a la comunidad internacional sobre las políticas públicas implementadas por su Gobierno, en materia de discapacidades.

También ofrecerá detalles de las misiones “Las Manuelas” y “Las Joaquinas”, que “evidencian el compromiso y la prioridad que otorga el Gobierno ecuatoriano a temas tan sensibles como el de la discapacidad”, según la Secretaría de Comunicación (Secom).

Tras participar en la Cumbre, Moreno mantendrá una reunión con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. (JS)