Leyenda: Dos doncellas se transformaron en plantas en la Amazonía

TIEMPO. La recolección de alimentos es una de las actividades que realiza la población shuar. (Foto: ikiam.com.ec )
TIEMPO. La recolección de alimentos es una de las actividades que realiza la población shuar. (Foto: ikiam.com.ec )

Dos jóvenes fueron atrapadas por ‘Apangura puma’, quien las tomó como esposas. Ellas tuvieron que huir.

En el libro ‘Cuentos y leyendas de la Amazonía’, se relata que en tiempos muy antiguos, luego de que se dejó ver el arcoíris sobre los cerros, aparecieron en la Amazonía ecuatoriana dos mujeres jóvenes de extraordinaria belleza. Ellas eran consideradas como las vírgenes de la selva.

La una tenía una larga cabellera clara y su compañera, en cambio, lucía pelo negro azabache. Ambas recorrían varios días las largas hectáreas del bosque profundo en busca de un novio.

Suceso
Un día se encontraron con el gavilán ‘Tijera hanga’, que, según su tradición, era el espíritu del hombre cazador. Este personaje tenía su morada en el interior de la montaña. El ave rapaz se puso a conversar con estas ‘Sumak warmis’ (mujeres hermosas), quienes cedieron ante sus elogios y consintieron a ir a su casa, ubicada en el gran ceibo milenario.

‘Tijera hanga’ les dijo que para que no se pierdan del camino, pondría señales en el lugar con plumas de su cola. Pero, escondido tras un viejo tronco, otro cazador muy malo escuchaba la conversación entre ellos. Se trataba nada menos que del ‘Apangura puma’ (‘Puma sucio’), un animal maloliente que andaba escondido siempre.

MOMENTOS. La historia de las mujeres hermosas ha trascendido de generación en generación en algunos pueblos de la Amazonía. (Foto:1240.photobucket.com)
MOMENTOS. La historia de las mujeres hermosas ha trascendido de generación en generación en algunos pueblos de la Amazonía. (Foto:1240.photobucket.com)

Maldad
El ‘Apangura puma’ se adelantó por el bosque tomando las plumas dejadas por el gavilán, para cambiarlas de lugar y dar la dirección de su guarida. Las jóvenes no dudaron en seguir ese equivocado sendero y ahí inició su desgracia.

El malvado cazador las tomó como esposas a las dos muchachas y ellas se sentían defraudadas y sucias. Ese momento, sintieron el rechazo de todos y en su desesperación por liberarse de aquella mala emoción, acudieron al gran espíritu de la selva, ‘Arutam’, quien tiene la eterna juventud, y pidieron que les ayude a ‘purificarse’.

Beneficio
Ellas dieron la idea a este ser supremo de que las convierta en una planta, de manera que las dos sean útiles a todos los habitantes de la región y así se limpien sus cuerpos y sean aceptadas por la gente.

Luego de conocer toda la historia y saber el engaño que estas doncellas sufrieron, el gran espíritu tuvo lástima de ellas y decidió que la chica de cabellos claros se convierta en una planta de ‘Manduro’ o achiote, en cambio, la muchacha de pelo negro se transformó en el emblemático árbol de Huito (Wituk). (DLH)

Conozca

Sobre el pueblo shuar

° Esta nacionalidad es considerada desde tiempos remotos como un pueblo guerrero.

° Antiguamente tenían la costumbre de realizar el rito de la reducción de la cabeza de sus enemigos, conocido como ‘Tzantza’ a fin de poder preservarla como trofeo de guerra.

° En la actualidad son una población de alrededor de 110 mil habitantes.

° Los shuaras se encuentran ubicados en las provincias de: Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana.

° Su idioma es el shuar-chicham, que pertence a la lengua jivaroana.