Ecuador es uno de los países de la región con más tramitología estatal

TRABA. La tramitología para abrir una empresa o negciole quita tiempo y dinero a los ciudadanos.
TRABA. La tramitología para abrir una empresa o negciole quita tiempo y dinero a los ciudadanos.

Solo está por debajo de Guatemala y Venezuela, con 4.679 diligencias en todo el Gobierno central.

De acuerdo con el reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado ‘El fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital’, el Ecuador es uno de los países de la región donde se mantiene una abultada maraña de trámites dentro del Gobierno central, que le quitan tiempo, dinero y oportunidades de negocios tanto a la ciudadanía en general como a los empresarios.

Así, solo después de Guatemala y Venezuela, con 5.000 y 4.700 trámites respectivamente, los ecuatorianos se enfrentan a 4.679 diligencias burocráticas solo en el Gobierno central, sin tomar en cuenta empresas públicas y gobiernos locales.

Además, no solo que la cantidad es excesiva, sino que, en la mayoría de los casos, los trámites son “lentos, vulnerables a la corrupción y terminan excluyendo a la gente con menos recursos. Los ciudadanos pierden tiempo entre ventanilla y ventanilla y, en muchos casos, terminan pagando sobornos a los funcionarios”, puntualiza el informe.

Aunque en ciertos casos se han mejorado los procesos y en instituciones como el Ministerio de Trabajo se está operando el traslado de varios trámites a plataformas digitales, con el consiguiente ahorro en tiempo y recursos, todavía toma un promedio de casi cinco horas completar un trámite sencillo en la administración pública.

Mucha paciencia
A esto hay que añadir que cada paso burocrático que debe cumplir un ciudadano, comprende en más del 25% de los casos, tres o más visitas a una o varias dependencias públicas. Luciano Romero, microempresario, contó que para gestionar permisos o renovar licencias debe enfrentar cada año una serie de trámites, que incluyen traslados a varios sitios en diferentes sectores de la ciudad.

EL DATO
Crear un negocio o empresa en Ecuador puede tomar de tres a cinco meses. En Canadá toma máximo una semana. “La tramitología es una barrera para el emprendimiento y aumenta los costos. Desde la apertura de un negocio, que puede demorar más de tres meses, hasta el cierre del mismo, incluye muchas trabas”, dijo.

Según el informe del BID, a pesar de los discursos políticos que hablan de los esfuerzos para caminar hacia un gobierno electrónico, en Ecuador el 6% de los trámites son parcialmente digitales y solo el 4% son completamente digitales.

Comparaciones
Países como Perú y Colombia, que reciben de 10 a 20 veces más inversión extranjera que Ecuador, tiene aproximadamente el 12% de sus trámites completamente electrónicos y están impulsando programas para acelerar la transición hacia un gobierno con una tramitología simplificada y efectiva.
Para Alberto Albarracín, técnico en eficiencia de procesos, el país debería aprovechar experiencias como la mexicana, donde se puso en operación un proyecto llamado ‘2×1 en trámites’. Eso significa que por cada nuevo requisito burocrático que se quiera crear, se deben eliminar dos ya existentes. (JS)

Ley de eficiencia en trámites
° El Pleno de la Asamblea tiene previsto tratar la próxima semana, en segundo debate, un proyecto de ley para la optimización y eficiencia en trámites administrativos. Esta iniciativa busca, a través de simplificación de políticas, la supresión de trámites, requisitos y exigencias innecesarias, además de la reducción progresiva del exceso de pasos burocráticos en el sector público.