Insólito y lamentable

CARLOS CONCHA JIJÓN

Resulta insólito y a la vez lamentable, que por disposición de la Gobernación de Esmeraldas se continúe festejando el 25 de julio, como fecha de cantonización y que no hubiese una autoridad en muchos años, que se preocupara de gestionar ante el Gobierno Central el cambio de fecha, pues, está definitivamente comprobado que la fecha de cantonización de Esmeraldas fue el 25 de junio de 1824, sancionada como Ley de la División Territorial.

Tengo que precisar para la historia, que la fundación Eloy Alfaro incursionó en la investigación de esta fecha, porque luego de un estudio minucioso se llegó a determinar, que la fecha 25 de julio no coincidía con los datos de otros cantones, junto a los cuales debía estar el cantón Esmeraldas y no se encontró otra información veraz, que consolidara esa fecha, 25 de julio.

Durante aproximadamente cuatro años, la fundación Eloy Alfaro llevó a cabo una exhaustiva investigación, analizando libros, investigando en bibliotecas, viajando a Quito, Guayaquil y luego de precisar datos inequívocos sobre la fecha de cantonización, se determinó con pruebas, que la celebración 25 de julio era errada, particular que se difundió en Esmeraldas.

Es necesario reconocer, que la dedicación y el mayor trabajo efectuado por la fundación Eloy Alfaro, estuvo dirigido por el Abg. Walter Rivera León, quien en ningún momento desmayó en la investigación, hasta lograr su cometido muy explícito en: “Crónica de una celebración errónea”. Con pruebas irrefutables los miembros de la Fundación entregamos el 6 de junio de 2012 al Gobernador de la provincia, un documento producto de la investigación, a fin de que se gestione el cambio de fecha por parte de los organismos nacionales correspondientes.

De manera diligente, durante los años 2013 al 2016, se hizo llegar comunicaciones a la Secretaría Nacional Jurídica de la Presidencia de la República y otras instituciones con competencia, de las cuales hubo respuesta positiva, sin embargo, cabe una última gestión ante el Presidente de la República, que mediante Decreto Ejecutivo se oficialice la verdadera fecha de cantonización de Esmeraldas.

[email protected]