Presidente de la Judicatura suspendió a jueza en menos de un minuto

DECISIÓN. El presidente de la Judicatura tiene la facultad legal de suspender a jueces. El cuestionamiento es por el procedimiento.
DECISIÓN. El presidente de la Judicatura tiene la facultad legal de suspender a jueces. El cuestionamiento es por el procedimiento.

El mismo día, a la misma hora que llegó la denuncia, la resolución ya había sido tomada.

A juzgar por los documentos oficiales, el presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, se tomó menos de un minuto para suspender a la jueza de Samborondón Paola de los Ángeles Dávila. La sanción se dio por haber revocado la prisión preventiva contra el exministro Iván Espinel.

La denuncia contra la jueza, presentada por la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, llegó a las 17:00 del lunes y contenía 14 hojas. Ingresó directamente al despacho de la Presidencia, como consta en el sello de la última hoja. Ese mismo día, a esa misma hora, Merlo firmó la resolución que dicta la suspensión.

Es decir, leer la denuncia y tomar una decisión le significó, a lo mucho, 59 segundos, porque el minutero ni siquiera había cambiado a las 17:01.

El trámite regular para una denuncia o queja es a través de la ventanilla de servicios de la Judicatura, que está en la planta baja del edificio, en el centro norte de Quito. Una vez que ingresa, se envía al departamento correspondiente.

Desde la Presidencia del organismo, se informó que el documento llegó cuando la ventanilla ya estaba cerrada, por lo que fue enviado directamente a Merlo. Pero que al día siguiente, se procedió a darle el trámite ordinario a través de ventanilla. Lo cierto es que en la primera hoja de la denuncia aparece que ingresó a las 10:27 del martes, es decir, un día después de que la jueza ya había sido suspendida.

Criterios
La decisión de Merlo ha sido cuestionada por abogados, expertos y los propios vocales de la Judicatura, que consideran que se está en el límite de que exista intromisión en la justicia.

Ahora también existe la crítica por la rapidez con la que actuó. Para el abogado Xavier Andrade, frente a cualquier denuncia que podría conllevar una sanción, debe existir un debido proceso, con un plazo razonable, en el que se dé trámite a la causa y que exista un espacio para que la persona imputada exponga las razones de su conducta o decisión.

EL DATO
Marcelo Merlo, en un comunicado, explicó que la decisión se tomó porque la decisión de la jueza contravenía el Código Penal. Considera que la resolución de Merlo “adolecería de muy poco análisis y profundidad” y que es “extemporánea, porque ya existe una decisión judicial”. Además, sostiene que “deja el sabor de que sigue existiendo intromisión y que no hay respecto por la actividad jurisdiccional”.

Un criterio similar sostiene la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad SEK, María Paz Jervis, para quien la decisión de Merlo deja “un mal sabor de boca”, porque se estarían inobservando los procedimientos, al no permitir la defensa.

“Quien tiene un encargo así de delicado, tiene que mantener con mucho sigilo las decisiones que toma. Por muy honesta que sean la doctora Salazar y el doctor Merlo, nos da la sensación de que hay un trabajo organizado y ese es el agotamiento principal de la década anterior”, explicó.

4
días han pasado desde que se tomó la decisión.Este Diario intentó comunicarse con Merlo para conocer su criterio. Sin embargo, no pudo atender la llamada, porque se encontraba en sesión de Pleno, según informó su despacho. Por otro lado, de acuerdo con una publicación de Teleamazonas, la jueza rechazó la decisión de la Judicatura en una carta de 11 páginas enviada ayer. (AGO)

Otro caso de funcionaria suspendida
° Además del caso de lavado de activos en contra del exministro Iván Espinel, la jueza Paola de los Ángeles Dávila tramitó la causa en contra del excandidato presidencial Guillermo Lasso.

A él lo declaró culpable de faltar la honra a la esposa del exsecretario nacional de Educación Superior René Ramírez.