Secciones   /   Planeta   /   Zoo

El olinguito, un carnívoro vegetariano

AGO, 27, 2018 | 14:33

En detalle
Las madres crían un solo cachorro por vez. Su pelaje es largo, denso, suave y es rojizo. Tiene el hocico corto, dientes y cráneo pequeños. Su cola es del tamaño del cuerpo.

Investigación

Fue descubierto por casualidad en 2013 y desde enero de 2018 investigadores de la Escuela Politécnica Nacional, entre ellos el biólogo Miguel Pinto, lograron colocar collares GPS a tres individuos (dos machos y una hembra), para saber por dónde se mueve.
No se sabe el número poblacional, pues es un ejemplar difícil de atrapar para estudiarlo.

Aspecto físico
En tamaño se asemeja a un gato doméstico, pesa aproximadamente un kilo y mide 35 cm. Su pelaje es largo, denso, suave y rojizo, que le sirve para protegerse del frío característico de la zona donde vive. Ha sido víctima de una identidad equivocada por más de 100 años.

Prefieren las frutas
Los higos silvestres, el fruto del árbol de guarumo y los aguacatillos es lo que hasta el momento se ha identificado dentro de las preferencias alimenticias que tiene el olinguito.

Su casa
El mamífero vive en las copas de los árboles de los bosques nublados de Ecuador y Colombia, que están entre los 1.800 y 2.500 msnm. Es nocturno, anda solo y en raras ocasiones se une con otros miembros de la misma especie, más cuando encuentran una fuente de comida bastante grande.


 

Este animal peludo y más pequeño que un gato fue descubierto en 2013 en Ecuador.

Aunque parezca una contradicción, el olinguito (Bassaricyon neblina) es un mamífero carnívoro que se alimenta de frutas, al menos así lo dijo en agosto de 2013 el biólogo Miguel Pinto, cuando anunció el descubrimiento de esta especie.

Cinco años después, Pinto, quien ha emprendido en una nueva investigación para saber las costumbres de este animal, explica que tiene una dieta vegetariana, “tirando a omnívora”, es decir que también puede consumir insectos e invertebrados pequeños.

Agrega que fue calificado como carnívoro, porque pertenece a la familia de los mapaches, que a su vez son parientes de los leones, tigres y lobos, los cuales se alimentan de carne. 

De los olinguitos se sabe muy poco, son bastante escurridizos, no se dejan ver con facilidad, sobre todo porque son nocturnos y les gusta andar por las copas de los árboles de los bosques nublados de Ecuador y Colombia, lo que hace aún más difícil un contacto. (CM)

Más Noticias De Zoo

Se estima una población de 2.000 jaguares en el Corredor Napo-Putumayo

Miércoles, 26 de junio de 2019 | | En los últimos 100 años, el jaguar ha perdido casi el 50% de su territorio. Cerca del 90% de su población se encuentra en la cuenca del Amazonas.

Lo que no sabías de las ballenas jorobadas

Sábado, 22 de junio de 2019 | | A pesar de que se mantienen en el agua, no son peces, sino mamíferos que necesitan de oxígeno para vivir.

Estudian la mirada enternecedora de los perros

Sábado, 22 de junio de 2019 | | La investigación publicada el lunes en la revista de la Academia estadounidense de ciencias (PNAS) analizó cuatro lobos y seis perros domésticos.

Tras la conservación del águila andina

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Es considerada como el depredador tope del ecosistema. Su población está a la baja.

El tapir, el ‘jardinero del bosque’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Vive en reducidas zonas de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Es tímido y dócil.

Los aproximadamente 2.000 osos de anteojos que existirían en Ecuador luchan por sobrevivir

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Las manchas blancas en el rostro son como sus huellas dactilares, son únicas en cada individuo, lo que ha ayudado a los estudiosos a identificarlos y a cuantificarlos.

Tras el ‘Rey de los Andes’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | El cóndor es el ave más grande que surca los cielos ecuatorianos. Está en peligro y se busca protegerlo.