Afectados de Chevron realizan colecta para apelar fallo en Canadá

ANÁLISIS. Ayer, un grupo de indígenas y campesinos, se reunió en Lago Agrio.
ANÁLISIS. Ayer, un grupo de indígenas y campesinos, se reunió en Lago Agrio.

Para apelar la sentencia en Canadá, deben reunir 350.000 dólares canadienses hasta el 16 de agosto.

Los afectados de la empresa petrolera Chevron tienen que recolectar 350.000 dólares canadienses (alrededor de 268.000 dólares americanos) para apelar la decisión de la Corte de Apelaciones de Ontario, que rechazó que la subsidiaria canadiense pague la multa de 9.500 millones de dólares dictaminada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El plazo vence el 16 de agosto, es decir, en 19 días deben reunir el dinero, que la corte canadiense estableció como pago de los costos jurídicos de la empresa, para que el caso avance al Tribunal Supremo.

Hasta ahora han recolectado 10.860 euros (alrededor de 12.800 dólares) a través de una página web donde se reciben donaciones. Allí se explica cómo ha sido el proceso legal en Ecuador y en Canadá.

EL DATO
En Canadá se han emitido cinco sentencias en relación al caso.
“Si no pagamos, se queda suspendido el caso en Canadá. Es injusto porque estamos luchando por un bien común: limpiar la Amazonía”, señaló Pablo Fajardo, abogado de los afectados.

Limitaciones

La sentencia que emitió la Corte Nacional de Justicia en 2013 a favor de los afectados, ratificada el 10 de julio por la Corte Constitucional (CC), no se puede ejecutar en el país porque Chevron dejó de operar en territorio nacional.

Para hacerlo debe recurrir a otras naciones donde la corporación tiene activos, pero primero debe validar la sentencia en ese país. Fajardo señaló que se intentó homologar la sentencia en Argentina y Brasil, pero el pedido fue negado.

La empresa argumentó que Chevron Corporation es a quien se le sentenció al pago de la multa, pero que en ambos países opera una subsidiaria y no la corporación. “Chevron ha ido ocultándose tras el velo societario o el dueño de patrimonio”, explicó Fajardo.

EL DATO
La mañana de anteayer, un grupo de 80 afectados por Chevron se reunió ayer en Lago Agrio para tratar el tema.La tercera opción fue Canadá y, por eso, ahora es el principal objetivo de los afectados. Lo que se busca demostrar es que la sentencia en Ecuador fue emitida por un juez competente, que las partes tuvieron derecho a la defensa y que se respetó el debido proceso.

Además, que al ejecutar la sentencia, no se va a alterar el orden público de dicha nación, añadió el abogado. Chevron utilizó el argumento de que el pago de la multa en Argentina afectaría la economía de ese país, por lo que la solicitud de los afectados fue rechazada.

Acciones de Chevron

Por su parte, la empresa continuará defendiéndose en otros países y “presentando evidencias de que la sentencia en Ecuador fue un fraude”. De acuerdo con James Craig, asesor de comunicación de Chevron, “las sentencias de las cortes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Gibraltar confirman que la fraudulenta sentencia ecuatoriana debe ser inejecutable en cualquier corte que respete el estado de derecho”.

EL DATO
Las donaciones para los afectados de Chevron se pueden realizar en la página web: https://www.thecrowdversus.org/cases/chevron-oil-spill-in-ecuador/aff/8/Por lo que, “Chevron continuará trabajando a través de cortes internacionales para exponer y responsabilizar a los individuos involucrados en el fraude judicial y extorsión contra la compañía en Ecuador”.

De no proseguir el caso en Canadá, los afectados analizarán acudir a otros países, como Australia. Su objetivo es que la empresa pague para remediar el daño ambiental. (AGO)