El símbolo se vuelve mito

Paul McCartney atravesó otra vez el paso de cebra de Abbey Road – en el barrio londinense de St. John´s Wood – hoy estaba con zapatos -. La icónica foto de Ian McMilan patentizó hace 49 años, el 8 de agosto, el cruce de Los Beatles: Jonhn Lennon, George Harrison, Ringo Starr. Al asomar Paul McCartney descalzo se desató el mito que estaba muerto. Su caminata descoordinada y con los ojos cerrados dio la idea de un cortejo fúnebre.

La toma fue parte del renombrado disco con las canciones: Something, Here comes the sun. Se conoce que es la última grabación en estudio. Solamente la foto ilustraba el LP. Es el único que no contó con el nombre de la banda musical ni el título. Asoma un escarabajo blanco, un turista (el estadounidense Paul Coole que se reconoció en 1986) y un carro de un vecino que fue robado en innumerables ocasiones por los fans y se vendió en 2.530 libras en 1986. La idea fue de Paul McCartney.

Aprovecharon los diez minutos que la policía londinense cortó el tráfico para simbolizarse con semejante instantánea. Luego de la publicación del álbum la avenida entró al circuito turístico. Desde el 2010 “el paso cebra” es patrimonio cultural inglés. El azar jugó su carta. Se suponía que debían irse en un jet privado a fotografiarse en la montaña más alta del mundo.

Llevaban trajes para posar del diseñador Tommy Nutter; el insigne modista había confeccionado ropa de los actores de la serie televisa Miami Vice y del Joker de Jack Nicholson de Batman, dirigido por Tim Burton. Ha vestido también a Elton John, Mick Jagger.

En abril del 2014 impactó a Quito con su visita, 35 mil fanáticos asistimos al evento. Prosonido anunció que 1.800 policías y 800 guardias de seguridad privada cuidaron a McCartney en el Estadio de la Liga. Nos trató de “chullas”, nos prometió aprender español. En la noche fría y lluviosa, enarboló la bandera ecuatoriana, cantó a “su hermano” John ‘Here Today’; a su fallecida esposa Linda ‘Maybe I’m Amazed’ y a George Harrison ‘Something’ – que Frank Sinatra la considera ´la más bella canción de amor jamás escrita´.

[email protected]