El VII Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo se inaugura esta semana.

Directora. Isolda Vinueza actuará en la inauguración del Foro.
Directora. Isolda Vinueza actuará en la inauguración del Foro.

Ecuador es la sede del VII Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo.

“Uno de los problemas en la actualidad es que nos sentimos que no pertenecemos, nos sentimos muy aislados y solos, y las redes sociales no nos hacen sentir esa pertenencia del grupo” dice Isolda Vinueza del grupo de teatro espontáneo Trans-Aparante. Asegura que el teatro s una herramienta que puede rompa con las máscaras de la imagen y ayudar a que la persona vuelva a la calidez de la comunidad.

Este es el fin del VII Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo, que se inaugura hoy a las 18:00 en la Sala Benjamín Carrión en la Casa de la Cultura (Patria y 6 de Diciembre). Trans-Aparante dará una función como parte de la ceremonia.

El Foro

El Foro se llevará a cabo del 30 de julio al 5 de agosto en dos fases: el foro como tal y un encuentro como cierre. Los talleres que ofrece tratarán sobre la aplicación del teatro espontáneo en “la sexualidad, tratamiento de pacientes geriátricos, creación dramatúrgica, fortalecimiento comunitario” entre otros, enumera Vinueza.

La convocatoria está abierta para quien se interese en la temática del foro o que tenga curiosidad por este arte. “Cualquiera puede ser parte de ese tipo de teatro.-asegura Vinueza- Si es que hay un director ya se puede hacer, es solamente que la gente quiera actuar”. Dentro de la actuación, las personas cuentan sus historias y luego pueden actuarlas u observar como otros miembros del público las interpretan, bajo la guío de los directores

TOME NOTA
Más información e inscripciones: www.teatroespontaneoec.wixsite.com/viiforo/foro
“La riqueza del teatro espontáneo es que la técnicas son hechas justamente para que la gente se incorpore a la dinámica”, explica la actriz y directora. La dinámica busca crear un espacio seguro para compartir experiencias y conectar a través de la cotidianidad. Vinueza recalca que “hay mucho respeto a la historia personal, al proceso y por eso funciona”. Al Foro llegan invitados desde Chile, Colombia, Argentina, Brasil y México. La Universidad Andina Simón Bolívar y Casa de la Cultura son las sedes del evento.

El teatro espontáneo

“El teatro espontáneo es una técnica desarrollada por Jacob Levy Moreno, desde el psicodrama”, cuenta Isolda Vinueza de grupo ecuatoriano de teatro espontáneo Trans-Aparante.

EL DATO
Del 30 de julio al 2 de agosto se lleva a cabo el foro y del 3 al 5 el encuentro.Según explica, la posibilidad de crear roles en el teatro puede ser terapéutica: “A veces no integramos ciertos roles porque no tenemos esa posibilidad en la vida diaria de interpretar a ese personaje”. El teatro permite la exploración de posibilidades más allá del papel cotidiano, lo que a la larga puede ayudar generar empatía y cambiar la dinámica de las relaciones.

También se puede usar como un mecanismo de ayuda a las comunidades afectadas. El grupo Trans-Aparante trabajó con personas damnificadas por la erupción del Cotopaxi de agosto del 2015 y el terremoto de abril del 2016. (IJ)