Recuperación de puntos de la licencia será automática

REGLAS. Conducir a exceso de velocidad es una de las causales establecidas en la Ley de Tránsito para que un conductor pierda puntos en la licencia.
REGLAS. Conducir a exceso de velocidad es una de las causales establecidas en la Ley de Tránsito para que un conductor pierda puntos en la licencia.

A partir de pasado mañana, los conductores que han perdido puntos de la licencia podrán recuperarlos. Lo harán siempre y cuando no hayan cometido infracciones de tránsito en el último año.

Juan Passos, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Pichincha, explicó que ninguna persona deberá acercarse a esta entidad para presentar solicitud alguna, sino que el proceso se dará de manera automática.

“Cuando el sistema haya detectado que un conductor no cometió contravenciones en un año, inmediatamente le va a subir dos puntos a su licencia”, indicó. Para ello, la plataforma tecnológica tomará en cuenta el buen comportamiento de los conductores a partir de agosto de 2017.

Passos precisó que cualquier conductor podrá beneficiarse de la devolución y que solo serán excluidos quienes han perdido todos los puntos, en cuyo caso deberán acudir por un certificado a una escuela de manejo.

Bonificación

La medida también recompensará a quienes nunca han perdido sus puntos pues podrán seguir acumulándolos y quedarán registrados en el sistema. Si no han perdido puntos en un año completo se les adjudicará dos puntos extras, dijo Passos en un medio televisivo.

EL DATO
Por cada año sin cometer infracciones de tránsito se devolverán dos puntos.La recuperación de los puntos ya estaba establecida en la Ley de Tránsito, actualmente en proceso de reforma en la Asamblea Nacional, pero no se ponía en práctica por falta de un procedimiento de devolución.

Entretanto, la ANT tiene previsto presentar este miércoles el cronograma para evaluar a los más de 13.000 conductores de buses inter e intraprovinciales. Según las autoridades, esta vez, no tendrán más de dos oportunidades. (RVD)