Capitán Escudo, el superhéroe de Ecuador

HONESTIDAD. El Capitán Escudo lucha contra la corrupción, encarnada en varios antagonistas. (Imagen: cortesía Zonacuario)
HONESTIDAD. El Capitán Escudo lucha contra la corrupción, encarnada en varios antagonistas. (Imagen: cortesía Zonacuario)

La semana pasada se presentó el cortometraje donde se cuentan los orígenes del personaje.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Jerry Siegel y Joe Shuster tienen inmortalizados sus nombres en la historia del cómic, también llamado ‘noveno arte’, por ser los creadores de Superman, ese ser extraordinario de capa, botas y colores llamativos, quien es considerado la ‘quintaesencia del superhéroe’. Ecuador no se ha quedado atrás y también tiene a su ‘paladín de la justicia’, el Capitán Escudo.

Este personaje tricolor, que ha aparecido en tiras cómicas en la revista infantil Elé, reúne todas las cualidades para ser un superhéroe: es honesto, tiene un empleo en el que sirve a la comunidad, es carismático y posee una doble identidad.

La semana pasada se presentó en la sala de cine Ochoymedio, en Quito, el cortometraje animado (dirigido por Beto Valencia y Diego Castillo) en el que se cuentan los orígenes de este personaje lleno de elementos simbólicos de Ecuador, como su casco, que sirve para ocultar su identidad y también muestra al cóndor andino. También tiene capa, botas y en el pecho el escudo de Ecuador, que le da un sentido cívico.

Al igual que los de su tipo, cuenta con poderes sobrehumanos, en este caso que los adquirió con la ayuda de una divinidad precolombina, un jaguar, un oso andino, un mono y, por su puesto, el cóndor, el ave emblemática de Ecuador.

EL DATO
Los guionistas del cortometraje son Alfredo Mora, Javier Andrade y Alejandro Bustos.

Los principales enemigos del Capitán Escudo, cuyo alter ego es un bombero (héroe de verdad), son: Corruptus (el más poderoso), Injustixia, Violentor, Contaminator y Dr. Magogo.

Algo que se agradece

A fines de los años 30’ e inicios de los 40’ del siglo anterior, los personajes del cómic sirvieron para dar ánimo a los soldados en la Segunda Guerra Mundial, entre ellos Superman y Capitán América. Pero los superhéroes también han servido para infundar valores, como la honestidad y la lucha contra la corrupción.

Es por esto que agradecemos que hayan personajes como el Capitán Escudo, un modelo a seguir en tiempos oscuros, como el que estamos viviendo en Ecuador.