Homero Arellano: Caso Gabela no fue obra de delincuencia

Debate. Ante la Comisión Ocasional intervino el exministro Coordinador de Seguridad, César Navas.
Debate. Ante la Comisión Ocasional intervino el exministro Coordinador de Seguridad, César Navas.

Recordó en la Asamblea que a su debido tiempo emitió su inconformidad.

El exministro de Seguridad y actual embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, desmanteló ayer una serie de datos sobre el caso Gabela, en la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional.

Mediante video conferencia, Arellano fue enfático al señalar que todo apunta a que el asesinato del excomandante de la FAE, Jorge Gabela Bueno, no fue obra de la delincuencia común, como deducía el informe del Comité Interinstitucional, conformado por funcionarios de Gobierno de Rafael Correa, sino de la delincuencia organizada.

Su inconformidad la redactó, a su tiempo, por escrito, situación que fue revelada ayer. Consideró que hubo falencias e impericias técnicas en todo el proceso de investigación preliminar y que no contenía el móvil del crimen, suscitado en 2010. “Así como está concebido el informe, esta Cartera de Estado deduce que no permite de manera alguna concluir que el motivo del crimen fue un delito común”, escribió mientras era ministro de Seguridad.

Esta documentación fue entregada al entonces ministro de Justicia, Lenín Lara. Igualmente dejó algunas observaciones sobre el tema a su sucesor, Fernando Cordero, el 30 de marzo de 2014. El informe del Comité salió a lu a mediados de 2015.

El peritaje del argentino Roberto Meza concluyó en noviembre de 2013. Su informe, según Patricia Ochoa, viuda de Gabela, concluye que el móvil fue delincuencia organizada, pero que habría sido manipulado.

Nexos
Arellano también se refirió a la existencia de un audio, donde Gabela le habría reclamado a un oficial de la FAE, Roberto Vargas Sierra, por la persecución que era objeto. Esto le generó muchas interrogantes con relación al asesinato de Gabela.

“Es raro es que señor Lenín Lara no se haya acordado de ese documento”, lamentó Patricia Ochoa. Cree que dadas las circunstancias, el presidente Lenín Moreno, mediante decreto, debería liberar la confidencialidad que tiene el perito Meza con el Ministerio de Justicia, así como el derecho de propiedad intelectual, para que él comparezca ante la Asamblea Nacional.

En una carta enviada al presidente Rafael Correa, antes de dejar la Armada Nacional, en 2008, el actual embajador en Chile le hizo conocer de posibles nexos entre proveedores de armas y algunos miembros de su Gobierno. “Esto es muy grave”, señala Ochoa. (SE)

Navas: Informe de perito fueron insumos
° El exministro Coordinador de Seguridad, César Navas, dijo en su comparecencia que jamás supo si existió un primer, segundo o tercer informe sobre el caso Gabela.

Ante la misma Comisión Ocasional, aseveró que el Comité Interinstitucional tomó insumos del informe del perito Meza y de varias entidades del Estado, para elaborar un texto final, donde concluye que el móvil fue delincuencia común. Este argumento se contrapone a lo expuesto por Patricia Ochoa, que responsabiliza a las Fuerzas Armadas de la muerte de su esposo.

Navas, por tanto, negó que en el informe final elaborado por un Comité Interinstitucional se encontraran los nombres de los presuntos asesinos del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.