‘Sentido Sinestético’ explora las limitaciones de la percepción

Artistas. Magua y Santiago Goyes son dos de los miembros del colectivo Anya.
Artistas. Magua y Santiago Goyes son dos de los miembros del colectivo Anya.

‘Sentido Sinestético’ es la primera muestra multidisciplinar del colectivo Anya.

Fotografía, video, instalación, dibujo, pintura, música e incluso gastronomía se juntan en ‘Sentido Sinestético’ para estimular los sentidos del espectador y desafiarlo a explorar sus nociones de la realidad.

La idea es “buscar otros puentes de la percepción” que salgan de los tradicionales cinco sentidos, cuenta la fotógrafa María José Torres, conocida como Magua.

La muestra, una colaboración de seis artistas, se inaugura hoy a las 19:30 en la Alianza Francesa (Eloy Alfaro y Bélgica) con la participación del grupo musical El Empedernido.

Perspectivas
Anya es un concepto kichwa que significa “la unión de puntos de vista individuales para construir una realidad enriquecida”, según dice Magua. Esto fue lo que el colectivo se propuso lograr con su primera muestra.

Magua utiliza la fotografía para explorar el cuerpo y el paisaje. Néstor Carrera, en cambio, se vale del mismo formato para retratar el umbral entre la vida y la muerte. La propuesta de Santiago Goyes combina dibujo y pintura alrededor de la temática de la sinestesia.

EL DATO
La muestra, con entrada gratuita, estará abierta hasta el 24 de agosto.Jairo Calle retrata el automatismo gráfico el paisaje urbano a través del videomapping. Por último, Javier Escudero y Paola Arévalo ilustran con instalación los vacíos en la energía cinética del choque entre dos cuerpos.

“Encontrar ese filtro del concepto llamado sinestesia, nos sirvió para realizar un diálogo coherente entre cada uno de los miembros”, asegura Goyes, para quien lo importante de la colaboración fue encontrar un punto en común pero “sin perder la individualidad de cada integrante”.

Magua agrega que “la idea es que vinculando muchas disciplinas haya una propuesta de experimentación para el público en la que exista un cruce de sentidos”. El colectivo ha trabajado en la muestra durante un año.

Los otros sentidos
° ‘Sentido Sinestético’, del colectivo artístico Anya, explora las posibilidades de la percepción humana más allá de los cinco sentidos. Para la artista María José Torres, conocida como Magua, “estamos muy encerrados en la lógica, en la razón, en los cinco sentidos”. Magua explica que hay una tendencia a no creer en aquello que los cinco sentidos no captan.

Sin embargo, asegura que “desde la psicología, desde el teatro, desde el yoga se habla de muchísimos más sentidos del ser humano”. La fotógrafa pone como ejemplo la intuición, sentido que puede ayudar a comprender situaciones. “que en un principio no se revelaban por no estar dentro de lo racional”.

La muestra plantea una exploración de estas distintas posibilidades de percepción. “Nuestra obra abarca la manera cómo percibimos el mundo y a esta percepción, de alguna manera, se la amplifica mediante el uso de nuestros recursos expresivos”, acota el artista gráfico Santiago Goyes.

Anya

Miembros

María José Torres (Magua)
Santiago Goyes
Jairo Calle
Néstor Carrera
Javier Escudero
Paola Arévalo