Este lunes 6 de agosto empiezan las postulaciones a universidades

Estudios. El proceso tendrá cuatro convocatorias hasta el 25 de septiembre
Estudios. El proceso tendrá cuatro convocatorias hasta el 25 de septiembre

El lunes es la primera convocatoria. Más de 100.000 alumnos pueden optar por 2.233 carreras.

Una gran parte de la juventud ecuatoriana se enfrenta durante agosto y septiembre a una de las decisiones más importantes para sus vidas: postular para iniciar sus estudios universitarios. Se trata de al menos 231 mil bachilleres y graduados en años anteriores frente a cuatro fechas clave para presentarse como aspirantes a la carrera de su elección en 224 universidades e institutos.

Parece un trámite simple que puede superarse en breves minutos y varios “clicks” de la página web oficial que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) habilitó específicamente para este proceso: adminision.senescyt.gob.ec. En la práctica, sin embargo, se debe elegir una entre 2.233 carreras.

Postular, verificar y aceptar
La primera de estas cuatro fechas inicia este seis y se extiende hasta el nueve de agosto. En estos cuatro días se podrá realizar la primera postulación “Puedes escoger hasta cinco opciones de carrera, según tu preferencia y prioridad, en diferentes instituciones de educación superior”, señala la guía oficial de postulaciones.

Entre el 14 y 20 de agosto próximo, el postulante puede verificar si ha recibido un cupo y de ser así aceptarlo.

Este mismo mecanismo de primero postular y ocho días después verificar si se ha beneficiado de uno de los cupos, se repite en otras tres oportunidades de postulaciones.

La segunda entre el 23 el 26 de agosto; la tercera entre el 9 y 10 de septiembre; y, la cuarta y última postulación entre el 23 y 25 de septiembre.

Más allá de un ‘click’
De la complejidad de tomar una decisión da cuenta el propio sistema de postulación, que a manera de advertencia despliega una pantalla con un “índice de empleabilidad”, es decir datos sobre las carreras más y menos demandadas.

Agricultura, por ejemplo, obtuvo hasta junio de 2018 el primer lugar de generación de empleo en Ecuador, con un 29%, pero tuvo un interés de menos del 1% de los postulantes.

En contraste, Derecho, Psicología, Administración, Comunicación, Arqueología, Economía, Estadística, Matemática y Física, todas estas carreras en conjunto generaron apenas el 4,3 de empleo, pero tuvieron el 64% de postulaciones.

10 pasos
El trámite propiamente dicho para postular consisten en 10 pasos que empiezan con la propia revisión de la oferta de 54 universidades, 30 de ellas públicas y 24 particulares; 170 institutos técnicos y tecnológicos, 87 de ellos públicos y 83 particulares.

Para jóvenes familiarizados con las nuevas tecnologías es cuestión relativamente sencilla de navegar en la página web o usar un buscador. Este ya es el segundo paso en el que se tiene que identificar el nombre de la institución, carrera, ciudad, modalidad (presencial, semipresencial o virtual).

El tercer paso se despliega automáticamente en la pantalla con el antes mencionado “índice de empleabilidad”. En el cuarto, quinto y sexto paso el postulante interactúa con el sistema para priorizar sus preferencias agrupadas en cinco opciones. Entre el noveno y décimo paso el postulante concreta la postulación propiamente dicha y puede imprimir un comprobante. (JCE)

FRASE

Las postulaciones se concentraban en 15 carreras cuando la oferta es de más de 2.000”. Edwin Palma, responsable del proceso de admisiones de la Senescyt

Variación de la capacidad de las universidades entre 2017 y 2018

Oferta total
° De 64.939 a 124.590 cupos

Institutos superiores
° De 16.540 a 24.445 cupos

Instituciones públicas
° De 47.214 a 66.355