La Revolución de Rioverde

SHAKESPEARE ABARCA CÓRDOVA

El 5 de Agosto es una fecha histórica de relevante importancia, no solo para la provincia de Esmeraldas, sino que en esa misma fecha se dieron otros hechos en la historia del país: el 5 de Agosto de 1938 se expidió y promulgó el primer Código del Trabajo en el Ecuador; el 5 de agosto de 1949 fue una de las fechas más tristes de nuestro país, tembló sin misericordia la sierra central, el corazón del Ecuador, la memoria colectiva no olvidará fácilmente el gran terremoto de Ambato, que destruyó esa ciudad y sus alrededores.

Un 5 de agosto de 1980 también recordamos la cantonización de Portovelo, en la provincia de El Oro; pero la efemérides de referencia y que da nombre a esta columna, sucedió en 1820, la Independencia de Esmeraldas, que algunos historiadores citan como la ‘Revolución de Rioverde’, matriz de esta gesta libertaria. El 5 de Agosto de 1820 se dio un movimiento pionero de las luchas nacionales, que se inició en Rioverde provincia de Esmeraldas. Aquel día, los patriotas esmeraldeños fueron los primeros en proclamar la Independencia de un territorio de la entonces Real Audiencia de Quito.

Según los cronistas, cuando los españoles llegaron aquí creyeron que en el territorio esmeraldeño existían minas de estas piedras preciosas, identificándolo como: Provincia de las Esmeraldas. El verdor de su selva, sus ríos y su mar, mantuvieron la justificación de este nombre. En los primeros años de la Colonia, el dominio del gobierno español en esta región fue imposible, a causa de la gran resistencia de la población negra, solo un proceso evangelizador iniciado por los mercedarios, ayudó al sometimiento de la comunidad negra a la tutela española.

Tres siglos después de la invasión ibérica, en Esmeraldas un grupo ilustrado y patriótico, conformado por Manuel Muriel, Ramón Tello, Manuel Lavayen y Ramón Estupiñán, encabezaron ‘La Revolución de Rioverde’. Los abusos cometidos por el colonialismo español, motivaron la unidad de los patriotas, que en la noche del 4 de agosto de 1820, irrumpieron en el poblado, detuvieron al teniente gobernador y lo retiraron del mando.

Una gesta libertaria que se dio dos meses antes que el 9 de Octubre de 1820 y dos años antes de la gloriosa Batalla de Pichincha, mayo 24 de 1822. Razones para el orgulloso lema de nuestra provincia: ‘Libre por rebelde y por rebelde grande’, que recuerda un pasado de lucha por la libertad; hoy esa lucha continúa, pero por salud, trabajo, educación y respeto para Esmeraldas, para su jurisdicción y su gente.

mailto:[email protected]