Oleada de venezolanos en frontera Ecuador-Colombia

REALIDAD. La llegada masiva de ciudadanos venezolanos ha aumentado en los recientes días, debido a un supuesto cierre de frontera colombo-venezolana.
REALIDAD. La llegada masiva de ciudadanos venezolanos ha aumentado en los recientes días, debido a un supuesto cierre de frontera colombo-venezolana.

8 mil extranjeros ocupaban el paso fronterizo. Su destino es Ecuador, Perú y Chile.

Redacción TULCÁN

El puente internacional de Rumichaca, desde el anterior sábado, registra una sobresaturación de venezolanos que pugnan por salir de territorio colombiano hacia Ecuador, Perú y Chile. Se estima que ayer ocupaban las playas de los Centros Binacionales de Frontera (Cebaf) de Colombia y Ecuador, aproximadamente 8.000 extranjeros, quienes intentaban tramitar sus documentos de salida.

La aglomeración superó en esta semana todas las expectativas y generó inconvenientes a los usuarios frecuentes de la vía Tulcán-Ipiales y viceversa. Además, dificultó la movilidad y el transporte de carga internacional, pues los ciudadanos venezolanos, portando maletas y bolsos, se tomaron las calzadas y andenes adjuntos al pasó bilateral (Rumichaca) para descansar, mientras esperaban ser atendidos en las dependencias migratorias de los dos países.

Testimonios
El malestar de los viajeros era evidente. Berenice Álvarez denunció que llevaba cuatro días en Rumichaca a la espera de que le sellen su pasaporte. Indignada y con una fractura en el peroné, dijo que debió dormir a la intemperie, todo por conseguir su propósito.

“Nos discriminan y nos tratan mal porque somos venezolanos. Colombianos y ecuatorianos son atendidos inmediatamente”, agregó esta mujer, quien presentaba un rostro quemado por el sol.

Estefanía Herrera comentó que llevaba tres días en la frontera, dos de ellos sin comer. Impaciente, y un tanto pálida, rogaba porque la larga fila avance mientras que Mery Rodríguez denunció que tramitadores estarían cobrando 15 dólares para acelerar los procesos de legalización. Ella pidió que se refuercen los controles y sugirió que se creen ventanillas exclusivas para madres con niños, personas de la tercera edad y discapacitados.

Seguridad
En Migración, en Rumichaca, nadie quiere hablar sobre la situación. Advierten que no están autorizados. No obstante, Darwin Yandún, jefe de Operaciones de la Subzona de Policía Carchi, informó que está en marcha un dispositivo extraordinario de seguridad, mientras dura la presencia masiva de extranjeros, con la participación de varios grupos policiales especializados.

EL DATO
En estos últimos días, los ciudadanos venezolanos han llegado con niños, algo que no se veía en un inicio. La misión que cumplen los uniformados es mantener el orden y garantizar la seguridad de los migrantes y turistas.

“Hemos desplegado el suficiente número de efectivos y talento humano, tanto del eje preventivo como del subsistema investigativo e inteligencia, quienes son los encargados de levantar perfiles para evitar que ciudadanos de diferentes nacionalidades sean objeto de robo o engaños por parte de personas inescrupulosas”, indicó el oficial. (CMRV)

Incertidumbre por Colombia
° Danny Vásquez, representante zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad en Tulcán, precisó que el éxodo se incrementó debido a una desinformación que existe en Venezuela, relacionada con una posible decisión que tomaría el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, quien asume hoy la Presidencia, sobre un probable cierre de la frontera colombo-venezolana. El funcionario precisó que aquello es falso y llamó a la tranquilidad.

Desmintió además que uniformados o funcionarios ecuatorianos estén cobrando dinero para agilizar la atención a los extranjeros, al tiempo que aclaró que son gratuitos.

Recordó que hace tiempo realizaban estas irregularidades ciudadanos colombianos, mismos que habrían sido desalojados del sector. No obstante, precisó que mantuvo una reunión con las autoridades policiales para iniciar inmediatamente los operativos correspondientes.