Haruki Murakami se estrena como DJ

ESCRITOR. Llegaría a Quito el próximo noviembre. (EFE)
ESCRITOR. Llegaría a Quito el próximo noviembre. (EFE)

Haruki Murakami afirmó que la música es lo que más ha influenciado en su obra, y destacó el aspecto “físico” de la literatura durante su debut como locutor y DJ en un programa especial en la radio nipona.

El autor de ‘Tokio Blues’ (1987), que apenas concede entrevistas y es poco dado a las apariciones mediáticas, se estrenó el pasado 5 de agosto como conductor de un espacio radiofónico titulado ‘Run & Songs’ (‘Carreras y Canciones’), dedicado a sus dos grandes pasiones.

“Más que aprender técnicas de escritura a partir de novelas de otros autores, tiendo a prestar atención al ritmo, las armonías, la improvisación libre y ese tipo de cosas”, dijo en respuesta a la pregunta de un oyente sobre las principales influencias en su estilo literario.

EL DATO
Ha sido candidato recurrente al Nobel en los últimos años. Gran aficionado a la música clásica, el jazz y el rock, Murakami también habló sobre su pasión por correr maratones -participa en una al año-, y destacó el papel que el ejercicio físico desempeña en su literatura.

“Es difícil escribir de forma continuada novelas durante largos períodos de tiempo sin un estado de forma básico”, dijo Murakami. El autor nipón, de 69 años, añadió que mantener sus piernas en forma “ayuda a relajar la parte superior del cuerpo y a escribir bien”.

Murakami será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Quito 2018, según anunciaron los organizadores del encuentro programado para el próximo noviembre. EFE