Así podrían ser las casas en Marte

MAQUETA. Casa habitable Zopherus de Rogers, Arkansas (Foto: Infobae)
MAQUETA. Casa habitable Zopherus de Rogers, Arkansas (Foto: Infobae)

Redacción INFOBAE.COM

La Agencia Espacial Estadounidense está en proceso de elegir la futura acomodación artificial, para la primera ola de residentes marcianos. En 2015, la NASA lanzó el desafío del hábitat impreso en 3D, ahora los cinco ganadores, seleccionados por la entidad en asociación con la Universidad Bradley de Peoria, Illinois, se preparan para construir los modelos a escala. “Estamos encantados de ver el éxito de los grupos que se han acercado a esta competencia en sus propios estilos únicos”, mencionó Monsi Roman, gerente de programa de la serie de retos centenarios de la NASA.

Los equipos tuvieron el reto de encontrar una solución que abordara los problemas del transporte de materiales a Marte, teniendo en cuenta las diferencias en la atmósfera y el paisaje en el planeta rojo.

La competencia en varias fases desafió a los diseñadores e ingenieros a utilizar las técnicas de construcción habilitadas por la tecnología de impresión 3D. El refugio debía incluir 300 metros cuadrados de espacio, suficiente para acomodar a cuatro astronautas, así como también una sala para almacenar la maquinaria necesaria.

El primer lugar en esta etapa fue para el equipo zopherus de Arkansas, que propuso un módulo de aterrizaje tipo araña para alojar el proceso impreso en 3D desde una cámara interna. Después de descender, la cápsula escanearía su entorno antes de seleccionar un área de impresión óptima, asistida por una serie de robots autónomos que recogerían materiales como hielo, óxido de calcio y agregado marciano, para la impresora 3D.

La NASA evalúa seguir adelante con esta misión exploratoria para después de 2030.