Diana Aguavil Calazacón busca gobernar la nacionalidad Tsáchila

TESÓN. Diana Alexandra Aguavil Calazacón es la primogénita del exgobernador Héctor Aguavil.
TESÓN. Diana Alexandra Aguavil Calazacón es la primogénita del exgobernador Héctor Aguavil.

En la historia de la comunidad, solo dos mujeres han aspirado a la Gobernación.

Redacción SANTO DOMINGO

Los tsáchilas se aprestan a vivir el próximo sábado un nuevo proceso electoral, con la participación de tres candidatos que buscan la Gobernación. Uno de ellos es Diana Alexandra Aguavil Calazacón, quien por primera vez participa como candidata, pero es la segunda dama de la comunidad que aspira a esta dignidad.

Muchos tsáchilas no aplauden su participación, pues siguen creyendo que el hombre es el único que debe administrar, mientras que otros apoyan su candidatura y esperan que su triunfo quede en la historia.

Diana proviene de la comuna Otongo Mapalí, es hija del exgobernador Héctor Aguavil, quien fue asesinado por sicarios hace unos meses atrás. Este hecho la ha motivado a buscar el puesto, como un homenaje al hombre que le dio la vida y le señaló la ruta a seguir.

A criterio de ella, si triunfa, será un trabajo duro porque las mujeres no han tenido mucha participación dentro de la parte administrativa de la nacionalidad Tsáchila. “Quiero enfocarme no solo en las damas, sino también en los jóvenes, porque estamos viendo que hay un desinterés en cuanto a la participación organizativa, sin dejar a un lado otros proyectos de trascendental importancia para el desarrollo de la etnia”, sostuvo.

APORTE. La mujer de la provincia se abre paso y espera por mejores días para la población.
APORTE. La mujer de la provincia se abre paso y espera por mejores días para la población.

Hecho
Santiago Aguavil es de El Poste, él apoya a Diana por equidad de género. “Ojalá que llegue, en la comuna no somos machistas y aplaudimos su decisión, es una mujer honrada y capaz de ejercer estas funciones. Es joven, con una mente amplia para trabajar en beneficio de la población. Primero confió en Dios y luego en ella que va hacer un buen papel”, expresó.

Flavio Calazacón, presidente de la comuna El Poste y encargado de la Gobernación Tsáchila, luego de que Javier Aguavil cumpliera su periodo, busca ayudar a que este proceso de elección se dé con transparencia.

Asimismo, mencionó que apoya la participación de Diana. “Como tsáchila me da pena que haya muchas personas que no aceptan que una dama sea parte del proceso electoral. Incluso creo que no deberíamos ver ni la edad, porque hay que darles espacios a los jóvenes”.

Hecho.  Santiago Aguavil es de El Poste, él apoya a Diana por equidad de género. “Ojalá que llegue, en la comuna no somos machistas y aplaudimos su decisión, es una mujer honrada y capaz de ejercer estas funciones. Es joven, con una mente amplia para trabajar en beneficio de la población. Primero confió en Dios y luego en ella que va hacer un buen papel”, expresó. Flavio Calazacón, presidente de la comuna El Poste y encargado de la Gobernación Tsáchila, luego de que Javier Aguavil
Hecho. Santiago Aguavil es de El Poste, él apoya a Diana por equidad de género. “Ojalá que llegue, en la comuna no somos machistas y aplaudimos su decisión, es una mujer honrada y capaz de ejercer estas funciones. Es joven, con una mente amplia para trabajar en beneficio de la población. Primero confió en Dios y luego en ella que va hacer un buen papel”, expresó. Flavio Calazacón, presidente de la comuna El Poste y encargado de la Gobernación Tsáchila, luego de que Javier Aguavil

Para Flavio, si una mujer llega a la Gobernación sería un hecho histórico, “en el mundo mestizo se está viendo que el género femenino tiene más espacio. Los anteriores gobernadores no han podido insertarse bien y conseguir la ejecución de obras y proyectos, a veces a la mujer se le abren las puertas”, puntualizó.

EL DATO
Diana es la segunda mujer que aspira la Gobernación, la primera fue Graciela Calazacón (+), hija del extinto Abraham Calazacón.Los mestizos ven con buenos ojos que haya equidad de género en estas elecciones. Verónica Moya, quien es parte de la Red de Mujeres, adujo que las organizaciones de damas siempre han promovido la participación política en igualdad de oportunidades.

“Es un avance en los derechos de participación política de la mujer, especialmente cuando la cultura indígena ha tenido prácticas patriarcales”, manifestó.

Y agreagó: “Suponemos que han hecho transformaciones en sus estatutos, que ahora permiten la postulación de la mujer, esperemos que sea un cambio permanente y que más damas participen como tenientas y presidentas de las comunas”. (LMM)

Atuendo
° La chumbillina, collares en el cuello y diademas con cintas multicolores que adornan la cabeza, es parte del atuendo de la mujer tsáchila y que, según Diana Aguavil, será el mismo que utilizaría si llega a la Gobernación.

El Gobernador siempre ha utilizado un bastón de mando, pero la mujer no sabe qué pueda utilizar. “Eso se verá después, porque la comunidad a la que pertenezco me puede hacer alguna representatividad en ese aspecto”, concluyó.