¿Los cocodrilos comen piedras para hundirse más?

ESTUDIOS. Expertos creen que las piedras ayudan a los cocodrilos a aumentar de peso y a sentirse llenos. (Foto: planetacurioso.com)
ESTUDIOS. Expertos creen que las piedras ayudan a los cocodrilos a aumentar de peso y a sentirse llenos. (Foto: planetacurioso.com)

La cantidad de piedras que comen los cocodrilos no son suficientes para mejorar su flotabilidad; tendrían que comer muchísimas.

planetacurioso.com

Para empezar, ¿sabías que los cocodrilos comen piedras? Si no, este artículo te va a encantar. Y no es el único animal que lo hace. Las preguntas son: ¿Por qué ingieren estos elementos?

Hay dos hipótesis ampliamente conocidas.

Ayuda para la digestión. Las rocas en el estómago de uno de estos animales pueden ayudarle a aplastar y moler la comida. Cabe destacar que ingieren presas enteras o animales con conchas y huesos duros. Algunos científicos creen que las piedras les ayudan a aumentar de peso y a sentirse llenos.

Les permite sumergirse más profundo. Algunos creen que las piedras les ayudan a permanecer más tiempo bajo el agua y sumergirse más profundo. Les gusta flotar dejando fuera del agua sus ojos y fosas nasales para emboscar a su presa, pero un estómago lleno de rocas le ayudaría estar completamente bajo el agua.

La verdadera razón
Una nueva investigación replantea lo que se creía hasta entonces. El paleontólogo Don Henderson ha demostrado que para que las rocas en el estómago de un cocodrilo realmente puedan tener un efecto en su flotabilidad, deben representar al menos el 6% de su masa corporal. Pero ha descubierto que solo ocupan el 2%. De hecho el llenado y vaciado de los pulmones tienen un efecto mejor en su flotabilidad. Aun así podría ayudarle a evitar que el animal ruede de un lado a otro.

En palabras más sencillas, la cantidad de piedras que comen los cocodrilos no son suficientes para mejorar su flotabilidad; tendrían que comer muchísimas. Aunque estas hipótesis aportan información, aún deben comprobarse.