Factores genéticos contribuyen al desarrollo del estrabismo

AGO, 09, 2018 |

CONCLUSIÓN. Es muy difícil observar las conexiones entre el cerebro y los músculos oculares. WASHINGTON, EFE

Un grupo de investigadores ha detectado varios factores genéticos que contribuyen al desarrollo del estrabismo, un problema ocular que hace que los ojos no estén alineados correctamente, según un estudio publicado en la revista especializada Cell.                   

Para efectuar este análisis, científicos del Instituto Nacional de Genética de Japón eligieron como modelo experimental un pez cebra, ya que un obstáculo significativo para hallar los motivos genéticos del estrabismo ha sido la limitación física de observar las conexiones entre el cerebro y los músculos oculares.       

Las larvas de pez cebra son casi transparentes mientras se desarrollan, por lo que los investigadores observaron con su ingeniería genética las conexiones de los músculos del cerebro, que están formados por cables largos llamados "axones".                  

Los "axones" se extienden desde las células cerebrales dentro de la cabeza en una etapa de desarrollo muy temprana.                 

Empleando sus propias técnicas, el equipo liderado por Shuichi Asakawa creó un pez cebra mutado genéticamente en el que el grupo de células cerebrales que envía señales para el movimiento ocular externo -denominadas neuronas motoras abducentes- y músculos oculares específicos emitían luz fluorescente de colores distintos.           

Esa luz es claramente visible para los científicos gracias a que el desarrollo de la cabeza de este tipo de pez es transparente.            

Los científicos demostraron que las neuronas motoras abducentes se desarrollaron anormalmente cuando un gen llamado protocadherina 17 (pcdh17) se mutó.      

Dicho gen codifica la producción de la proteína Pcdh17, que está localizada en la superficie celular de las neuronas motoras abducentes. Cuando se produjo proteína Pcdh17 anormal a partir del gen pcdh17 genéticamente manipulado, las neuronas no se colocaron correctamente en el cerebro y los axones que extendieron no alcanzaron el músculo ocular, con lo que se produjo estrabismo.          

"Dado que la proteína Pcdh17 también está presente en humanos, es probable que desempeñe un papel similar en nuestro cuerpo para el desarrollo del movimiento normal del ojo", comentó Asakawa.                   

Además, determinaron que dado que muchos tipos de neuronas cerebrales conectadas con los músculos de la cabeza están cubiertas con diferentes tipos de proteínas similares a Pcdh17 en su superficie celular, las mutaciones genéticas en estos genes pueden aumentar el riesgo de desarrollar otros trastornos congénitos.         

"Esperamos que nuestro conocimiento sobre la conexión de los músculos cerebrales visuales y genéticamente manipulables en los peces también tenga un gran potencial para revelar una forma de proteger las neuronas motoras de la degeneración de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)", concluyó el científico.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Cómo las mamás bonobo hacen de Celestina

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Los bonobos, nuestros parientes primates altruistas, pacíficos y lascivos son conocidos por sus sociedades donde las hembras llevan la batuta, en contraste con los chimpancés, más violentos y patriarcales.

Analizan inteligencia artificial en educación

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La inteligencia artificial aplicada a la innovación, la educación o la salud digital se analizó en el VII Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES).

Simbiosis de árboles y hongos incide en clima

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | La relación entre los árboles y los hongos es clave para entender el ciclo del carbono y la evolución del clima y las emisiones de carbono aumentarán durante las próximas décadas.

Chang'e revela parte del lado oculto de la Luna

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La sonda china Chang'e 4 fue la primera en aterrizar en la cara oculta de la Luna, donde ha recopilado evidencias del mayor cráter del Sistema Solar.

Hallados los 'mamuts' galácticos del universo joven

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Científicos españoles han identificado una treintena de galaxias masivas, cada una con más del doble de masa que la Vía Láctea, y formadas en los primeros 1.500 millones de años del universo, un 10% de su edad actual.

Ocho nuevas especies de foronídeos

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Los científicos del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI) han encontrado en las dos costas de Panamá ocho posibles nuevas especies de foronídeos.

La Luna tiene arrugas y se está achicando

Martes, 14 de mayo de 2019 | | La Luna, objeto de mitos y compañera de romances y melancolías, tiene arrugas y se está achicando, afirmó este lunes el científico Thomas Watters.

Luca Parmitano prevé nuevos paseos espaciales

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | El astronauta italiano Luca Parmitano encara ya su segunda misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Descubren mecanismo de vista de peces

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un sistema visual en peces que hace posible que sean capaces de ver en las profundidades de los océanos...

Descubren un pariente del ‘Tyrannosaurus rex’

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | Un paleontólogo estadounidense ha descubierto un nuevo pariente del ‘Tyrannosaurus rex’, que compartía algunas características con su enorme y feroz allegado.