Comic Con alista su tercera edición en Guayaquil

Comunión. Arte, glamour, disfraces y charlas son parte de la cita. (Foto: Cortesía Andrés Pérez)
Comunión. Arte, glamour, disfraces y charlas son parte de la cita. (Foto: Cortesía Andrés Pérez)

El Centro de Convenciones de Guayaquil acoge el encuentro, que celebra su tercera edición desde mañana.

Redacción GUAYAQUIL

Meses antes de la apertura del Comic Con, artistas plásticos y visuales, realizadores de cómics, directores de cine y videojuegos y cosplayers alistan su trabajo y sus trajes. Cuidan hasta el último detalle pues buscan captar la atención del público, así como entienden que el encuentro es una oportunidad para relacionarse, para tejer redes.

El evento, que este año celebra su tercera edición en el Centro de Convenciones de Guayaquil, reúne a un elenco de artistas, en su mayoría jóvenes, que buscan el desarrollo de la cultura pop en los ecuatorianos, algo que un tiempo atrás veían muy lejano.

Jairo Guerrero, artista digital guayaquileño, quien ha sido parte de las tres ediciones del Comic Con, considera que el festival ha logrado un gran avance en estos tres primeros años. Él se muestra convencido a cerca de que este espacio es una plataforma para ir a las grandes industrias de cine o videojuegos.

“He sido parte de todo este proceso desde que fue inaugurado el primer Comic Con en Guayaquil. Apunta a lo grande y eso lo podemos ver en la asistencia de personas. He tenido la oportunidad de conversar con artistas en todas las ramas y ellos se muestran optimistas cada año”, explica.

Agrega que: “Esta edición contará con artistas extranjeros que son parte del mundo Marvel y DC Comic. Y para nosotros es un privilegio tenerlos acá, compartir con ellos y que se interesen en nuestro trabajo. Quizás, alguien puede trabajar con ellos en un futuro”.

Labor artística
Guerrero cuenta que se especializa en la creación de historietas de terror y que su propuesta en cómic se titula ‘El gran vacío’, que fue escrita por el historiador Felipe Porto. “Es tipo terror espacial, es muy interesante porque maneja varias técnicas de ilustración poco puestas en práctica”, comparte.

TOME NOTA
El evento se desarrolla entre el 10 y 12 de agosto, de 10:00 a 20:00.Por su parte, Xavier Palau, realizador de cómics, señala que el evento es “una vitrina para conocer el talento de los ecuatorianos; además que ha contagiado a muchos neófitos”.

“Es un evento que avanza y se ve buenos resultados porque convoca a artistas de todo el país. Por otra parte, este año el número de invitados extranjeros aumentó. Esperemos que a futuro se vengan cosas interesantes en favor de los artistas nacionales”, añora Palau.

Sobresale
En esta edición se celebran los 25 años de creación de la serie ‘Power Rangers’, un hito popular de los 90’.

Las puestas performáticas son parte de esta edición. Justamente, el artista guayaquileño Andrés Pérez , quien se dedica al cosplay desde hace cinco años, rinde un homenaje a los ‘chicos morfosis’.

EL DATO
El Comic Con cuenta con el apoyo de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil. “Vamos a tener una demostración de tres generaciones de los Power Rangers. Van a estar los primeros que son los Mighty Morphin, los Zeo Ranger y, por último, la aparición de Jason David como Tommy en Dino Trueno”, detalla Pérez, quien no esconde sus expectativas: “Será emocionante. Estoy contento con la oportunidad. Es lo que siempre quise hacer en mi vida. Podré compartir con cosplayers internacionales será una gran experiencia para mí”.

Por último, el festival ‘geek’ contará con una ‘Experiencia jurásica’, con la recreación de los dinosaurios y el jeep que aparecieron en la segunda película de la afamada saga; Aquaman tendrá su espacio para que el público se saque fotos con los cosplayers Irina Meier y King Tide; y ‘Entrenando a mi dragón’, una recreación del filme animado, trae a ‘Chimuelo’ para que los aficionados se tomen fotos. (JCL)

Invitados

PARTICIPANTES

° Entre los figuras internacionales están: Jason David Frank (Power Rangers), Paul Schrier (Bulk), Jason Narvy (Skull), David Mazouz (Gotham), Jack Gleeson (Game of Thrones), Arthur Suydam, James O’Barr, Orlando Arocena, Renée Witterstaetter, Laura Bitar, Germán Peralta, Sebastian Llapur y Amy Lita Dumas.