Grillete electrónico para Fernando Alvarado

Ley. El exsecretario de Comunicación de Rafael Correa estuvo anoche en la audiencia en la CNJ.
Ley. El exsecretario de Comunicación de Rafael Correa estuvo anoche en la audiencia en la CNJ.

El exsecretario de Comunicación no podrá salir del país y usará grillete electrónico.

A la madrugada de este jueves, la Justicia impuso medidas cautelares en contra de Fernando Alvarado. El exsecretario de Comunicación de Rafael Correa deberá usar grillete electrónico, no podrá salir del país y tiene que presentarse cada 15 días ante la Corte. Todo esto a consecuencia de la instrucción fiscal que por peculado se desarrollará durante 90 días.

Ayer fue un día ajetreado para Alvarado, pues permaneció en el edificio Patria de la Fiscalía por alrededor de siete horas, tres de las cuales las destinó a rendir su versión dentro de la indagación que se sigue por el manejo de los enlaces ciudadanos.

EL DATO
Alvarado también ha sido llamado por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y por el secuestro de Fernando Balda.A través de un acto urgente, la Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) citar a Alvarado a una audiencia de formulación de cargos y, si es del caso, dictar orden de prisión preventiva u otras medidas cautelares.

Mediante sorteo, la jueza Silvia Sánchez fue la encargada de ejecutar la diligencia, que se realizaba en esta madrugada y continuaba hasta el cierre de esta edición.

Desde Manta
Fernando Alvarado Espinel, quien durante el gobierno de Rafael Correa dirigió la Secretaría de Comunicación, fue retenido en Manta a las 09:00, por la Policía por pedido de la Fiscalía y traído Quito, mientras circulaba en compañía de su esposa.

EL DATO
La fiscal Jessica Córdova fue la encargada de recoger la versión de Fernando Alvarado.A la Fiscalía llegó a las 16:30. Su traslado con el uso de la fuerza pública se debió a que en dos ocasiones anteriores no había acudido al llamado de la autoridad para fines investigativos. “No vino esposado”, dijo uno de los oficiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) que se encargó de su custodia.

Un informe de la Contraloría determinó indicios de peculado durante el ejercicio de sus funciones. Se refiere a una serie de contratos relacionados con los enlaces sabatinos de Correa.

Listo para viajar
En un comunicado enviado a la Fiscalía, el pasado lunes, el exfuncionario dijo que estaría en el país hasta el viernes, puesto que dice que trabaja en Ghana (África).

Se conoció que Alvarado tenía previsto salir mañana del país.

El exfuncionario fue un hombre cercano a Rafael Correa durante la década de la Revolución Ciudadana. También fue ministro de Turismo.