Noticias   /   País

Gobierno de Ecuador argumenta que sentencia en caso Río Blanco genera un nefasto precedente

AGO, 10, 2018 |

PROYECTO. Río Blanco es una concesión minera con más de 20 años de vigencia.

Se considera llegar hasta la Corte Constitucional. Empresas, preocupadas por vulnerabilidad jurídica. 
 

“Respetamos la independencia judicial (...). Esto no quiere decir que compartamos la sentencia y que nos vayamos a quedar impávidos ante los errores que se ha cometido en las dos sentencias sobre Río Blanco”. Así resumió Henry Troya, viceministro de Minería, la posición del Gobierno ante la confirmación del 4 de agosto pasado en la corte provincial de Azuay, sobre la sentencia de primera instancia que, bajo la premisa de que se vulneró el derecho a la consulta previa a las comunidades aledañas, suspendió todas las actividades en el proyecto minero Río Blanco.

El principal error, según el punto de vista oficial, es que en la sentencia de la apelación se confunde consulta previa con consulta ambiental y, a su vez, estas dos son confundidas con la consulta popular del 4 de febrero de 2018.
La Consulta previa libre e informada es un derecho consagrado en el convenio 169 de la OIT, ratificado por Ecuador en 1998, pero para que aplique, según los requisitos establecidos por la Corte Interamericana, debe comprobarse que en los territorios aledaños al proyecto están asentados pueblos indígenas con propiedad ancestral de la tierra.

Sin embargo, según Troya, durante el juicio se presentaron todas las pruebas, basadas incluso en el último censo, donde se verifica que el 93% de los pobladores son mestizos y que los terrenos fueron comprados de forma individual a lo largo de algunos años.

Por lo cual, no aplicaba la consulta previa sino una consulta ambiental. “Hemos hecho mesas de diálogo con actores políticos y pobladores. La consulta ambiental, en la que se explica los impactos y el plan de control de posibles contaminaciones, se impartió seis veces en el sector”, contó.

Finalmente, el otro error importante es que en la sentencia, la corte provincial dijo que el pueblo ya fue consultado el 4 de febrero de 2018 con la pregunta 5 del referéndum sobre la prohibición de la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos. Pero Troya advirtió que el proyecto minero Río Blanco está asentado en un bosque protector, donde el Código Orgánico del Ambiente sí permite actividad industrial. 
 

Acciones a seguir 
Por estos motivos, en las próximas semanas, el Gobierno con el apoyo de instancias como la Procuraduría, pondrán en marcha recursos legales horizontales, como aclaración o ampliación de la sentencia, y verticales como un recurso extraordinario de protección ante la Corte Constitucional.

Además, ya están presentados, ante los juzgados correspondientes, las denuncias penales sobre los desmanes ocurridos durante abril y mayo, que incluyen la toma violenta del campamento base del proyecto y la quema de las instalaciones, lo que habría provocado la pérdida de 500.000 dólares de inversión extranjera.
 

Criterios
Con todas estas medidas está de acuerdo Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería de Ecuador y, además, añadió que el objetivo es que se respete la Ley y no se estigmatice la actividad minera.

EL DATO
En los últimos dos años se han otorgado 235 concesiones mineras, con inversiones por 1.400 millones. De eso se espera que 5 proyectos lleguen a producción en 15 años.
“El sector es uno de los más regulados del país. Solo para iniciar el proceso de exploración se deben sacar entre 35 y 40 permisos y licencias. Está bien que se castiguen los incumplimientos, pero dentro de la Ley”, acotó. 

También recordó que la minería es una actividad de largo plazo y que implica más de 12 años de inversiones antes de poder comenzar a producir y exportar minerales. “Ecuador queda en entredicho con sentencias como las de Río Blanco”, aseveró.  

Troya, por su parte, recordó que la meta es luchar contra la minería ilegal, a la que acusa de estar detrás de los desmanes en el proyecto. “Río Blanco no es minería a gran escala. La condición geológica del proyecto es que el yacimiento es superficial. Este es un campo expedito para la minería ilegal, por lo que se busca es que nos vayamos para ahí sí contaminar y destruir el entorno”, concluyó. (JS)

Proyección
° Hasta 2021, se proyecta inversiones por 4.500 millones de dólares y exportaciones por 3.700 millones de dólares. Además de 1.300 millones de dólares en regalías al Estado.

Más Noticias De País

Inec tiene nuevo director

14:21 | | El Presidente de la República designó a Óscar Castillo Añazco como nuevo titular.

Dos heridos deja accidente en la vía Manabí - Guayas

14:16 | | Un vehículo tipo tráiler impactó contra un bus de trasporte público.

Policía investiga presuntos lugares donde estaría enterrado cuerpo de David Romo

14:23 | | La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) ha realizado dos allanamientos en el norte de Quito.

Fijan fecha de audiencias de evaluaciones a funcionarios

12:27 | | Cada autoridad tendrá 30 minutos para su exposición; la comparecencia se cumplirá en dos jornadas.

Buscan en Guatemala a red de narcos vinculada con Colombia, Ecuador y México

10:13 | | Las autoridades y fuerzas de seguridad de Guatemala realizan hoy un operativo trasnacional contra el narcotráfico para desarticular la estructura "Arpón de Neptuno".

Accidente en la vía Pifo-Papallacta habría sido causado por una falla mecánica

15:36 | | Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Los Valles, Eugenio Espejo, IESS San Francisco y Baca Ortiz.

La CC violó derechos ciudadanos, establece evaluación

| Las demoras en casos emblemáticos y su apego a la línea política del Gobierno anterior son las principales críticas.

60% de inversiones en sector minero, detenido a espera de seguridad judicial

| Autoridades de Francia y Canadá muestran temor ante inseguridad jurídica. Las actividades se han reducido.

Son necesarios ‘canales seguros’ para migrantes venezolanos

11:36 | | Daniel Caballero, experto en Derechos, ratifica que es necesaria una visión regional.

Tres días para asignar los primeros cupos universitarios en Ecuador

| 175.360 postulantes pueden aceptar o rechazar los cupos asignados en Ser Bachiller.

Contraloría ratificó glosas por 80 millones en contratos de gas y electricidad

| Los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para pedir un recurso de revisión de los procesos.

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

| Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.

Exministro de Agricultura de Ecuador resalta 4 logros en su gestión

| Nuevo modelo de comercialización, sello de calidad, mejor financiamiento y transparencia son los hitos defendidos por Flores.

Ecuador y Japón analizaron acuerdos comerciales

| El presidente, Lenín Moreno se reunió ayer con el canciller de Japón, Taro Kono, con quien repasó diferentes cuestiones de la agenda bilateral.

La Fiscalía se queda sin otra pericia clave en el caso Romo

| Cada vez que hay una audiencia, Alexandra Córdova, madre de David Romo, recibe llamadas telefónicas anónimas que le dan presuntos indicios de qué pasó con su hijo. 

Supercom revisaría 25 de 706 procesos contra medios de comunicación

| Su titular , se presentó a la prensa con un pedido a la Contraloría que amplíe investigaciones de gestión de la entidad.

Ecuador: buque que impactó puente estaba a la deriva

| La corriente del río y los vientos hicieron que las dos anclas no resistan el peso de la embarcación, que no estaba tripulada.

GALERIA DE VIDEOS