Noticias   /   País

Irregularidades en contratos de las sabatinas complican a Alvarado

AGO, 10, 2018 |

AUDIENCIA. Pasada la 01:00 de ayer se conocieron las medidas cautelares en contra de Fernando Alvarado.

Varios informes de Contraloría fueron remitidos a Fiscalía, que tiene 90 días para investigar el presunto peculado. 
 

Los planes del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado cambiaron de un día para otro. Quería viajar de Ghana (África), donde dice que está trabajando “en una empresa que me ofrece estabilidad laboral hasta finales de este año”, hasta Ecuador. Así lo hizo saber a Fiscalía en un comunicado. 

Todo pasó el miércoles. Alvarado fue escoltado por la Policía desde Manta hasta Quito por la mañana. Por la tarde, a las 16:30, rindió su versión en la Fiscalía, que investiga el presunto delito de peculado que habría cometido cuando estaba a cargo de la Secretaría Nacional de Comunicación, durante el Gobierno de Rafael Correa. 

Horas más tarde, alrededor de las 23:00, la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, formuló cargos en su contra por un presunto perjuicio de 250.000 dólares. A las 24:00 se instaló la audiencia en la Corte Nacional de Justicia, a cargo de Silvia Sánchez. 

La jueza le impuso prohibición de salida del país, presentación cada 15 días desde el 24 de agosto y el uso del ‘grillete’ electrónico, que le fue colocado al final de la diligencia. 


¿Por qué perdió Alvarado la posibilidad de regresar a África? La Fiscalía abrió una investigación después de que la Contraloría entregó varios informes con indicios de responsabilidad penal. El exfuncionario habría inobservado la Constitución, la Ley de Contratación Pública y su reglamento, al contratar a empresas para los servicios de las sabatinas de Correa sin cumplir con las normas. 

“Se trata de varios informes, por las sabatinas y otros elementos más, en los que la Contraloría ha observado contrataciones que tenían que ver con distintos tipos de eventos y empresas”, dijo ayer el contralor, Pablo Celi. Estos informes conllevarían glosas para los involucrados. 
 

Las irregularidades
Uno de esos informes es el DNA4-0007-2018, en el que se hizo un examen a los contratos y los gastos realizados por la Secom entre el primero de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017. De allí se desprenden ocho aspectos en los que la Contraloría realizó observaciones. 

EL DATO
El exsecretario nacional de Comunicación deberá presentarse ante el presidente de la Corte Provincial del Guayas. 
Una es la contratación de la empresa Satre Comunicación Integral para realizar una consultoría para el mejoramiento de las sabatinas por 58.240 dólares. Se realizó sin “la solicitud formal del servicio”. Además, las actas de entrega recepción “no justificaron su conformidad y legalidad previo al pago”. 

Otra contratación observada fue la de un técnico en audiovisuales con título de bachiller en Ciencias Químicas Biológicas y no de tercer nivel, como especificaba el requisito legal. Además, los productos que realizó fueron entregados a la empresa Gota Azul, que también tenía un contrato con la Secom, y que los usó como si fueran propios. A él se le pagó 12.000 dólares más IVA. 

Igualmente, constan irregularidades en los costos adicionales del servicio de transporte a una empresa contratista, un contrato complementario para las sabatinas sin cumplir parámetros legales, entre otros. 

Cuestionamientos
“Los 250.000 por los que le investiga a Fernando Alvarado son solo una parte de los grandes perjuicios que la Secom le causó al país en la década del correísmo. Habrá que seguir enlistando contratos, acuerdos, quiebras de canales incautados...uff! La lista es larga”. Ese fue el criterio de la asambleísta Ana Galarza en su cuenta de Twitter. 

10
expedientes tiene Alvarado abiertos en la Fiscalía. 
En la misma red social, Jeannine Cruz cuestionó la conducta de Alvarado que, por un lado, habrían perjudicado al Estado y, al mismo tiempo, “llamaba ‘corrupta’ a la prensa, perseguían inocentes y acababan con la dignidad de luchadores sociales”. 

Al contrario, asambleístas afines al expresidente Correa criticaron la rapidez con la que se realizó la acusación. El mismo criterio tuvo el abogado de Alvarado, Fausto Jarrín. 

Sobre esto, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, dijo que tiene que pronunciarse la jueza porque es un tema jurisdiccional. “Siempre he sostenido que la independencia nace de cada juez”, señaló.

Alvarado, por su parte, declaró telefónicamente que no ofrecerá declaraciones sobre el tema. (AGO)

Lo que se viene 
° La Fiscalía tiene 90 días dentro de la instrucción fiscal para recabar información sobre el caso, entre rendiciones de versión y solicitudes de información escrita. A la par, también tiene abiertas indagaciones por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

Más Noticias De País

Guayas: decomisan más de ocho toneladas de drogas

| Más de 8 toneladas de drogas han sido incautadas por la Policía de Antinarcóticos, en lo que va de este año, según una estadística presentada ayer por el Comando de la Zona 8.

FUT analiza postergar marcha nacional del 30

| El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ha recibido recomendaciones de los mediadores del diálogo, las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para dejar a un lado la anunciada marcha nacional prevista para el próximo 30 de octubre.

Exministro de Cultura enfrentará juicio político

| La Comisión de Fiscalización de la Asamblea tendrá que tramitar un nuevo juicio político, esta vez en contra del exministro de Cultura Raúl Pérez Torres. Así lo resolvió ayer el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que determinó que el pedido de la asambleísta Lira Villalba (RC) cumple con los requisitos legales. 

Asamblea crea comisión para tramitar enmiendas

| Siete asambleístas analizarán los dictámenes que envió la Corte Constitucional sobre enmiendas a la Carta Magna. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó ayer que Elizabeth Cabezas (AP), Vicente

Inversión para investigación decrece en instituciones públicas

| Desde 2015, los fondos para estos proyectos han ido a la baja. Las instituciones privadas con mayor despunte.

Hoy se resuelve pedido de Hábeas Corpus de Yofre Poma

| Hoy se conocerá la resolución sobre un pedido de hábeas corpus solicitado por el asambleísta del movimiento político Revolución Ciudadana, Yofre Poma, y otros tres procesados, involucrados en el delito de paralización de servicios públicos, relacionado con la manifestación del pasado 7 de octubre que se dio en los pozos petroleros de Petroamazonas. 

‘Sobornos’: jueza Daniella Camacho espera dos audiencias de recusación

| Un conjuez y un juez de la Corte Nacional de Justicia deberán conocer las demandas de recusación.

Cuatro legisladores correístas, sin sueldo

| La medida será temporal hasta que se resuelva su situación. CAL los recibiría mañana.

Gobierno intensifica acercamientos con distintos sectores

| Tras los 11 días de violentas manifestaciones y vandalismo que vivió el país, el Gobierno viene intensificando sus acercamientos con diferentes grupos, organizaciones y funcionarios.

Contradicción en propuesta económica de los indígenas

| A pesar de insistir en que no son correístas, su discurso apela a prácticas económicas de la década pasada; y esgrime justificaciones repetidas por varios asambleístas de la Revolución Ciudadana.

La Fiscalía inició una investigación previa por presunto delito de grupos subversivos.

| Motivó a crear un ejército indígena. El delito consta en el Art. 349 del Código Penal: grupos subversivos.

5 empresas y un consorcio apuestan por nueva refinería

| Ayer culminó el plazo para la entrega de las expresiones de interés para la construcción de una refinería de alta conversión de hasta 300.000 barriles de petróleo por día. 

Decreto sobre subsidios estará listo hasta el próximo jueves

| Según el ministro de Economía, Richard Martínez, el nuevo Decreto sobre la focalización o racionalización de los subsidios a los combustibles debe emitirse antes del próximo jueves.

Reforma propone 3 ejes para reactivación económica del país

| El proyecto es recaudatorio, pero incluye reducciones y facilidades tributarias.

Presentan pruebas contra excoordinadora del IESS

Martes, 22 de octubre de 2019 | | En la audiencia de juzgamiento contra la excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, y cinco personas más, por el presunto delito de peculado, la fiscal del caso, Jimena Moina, presentó ayer 16 testigos entre peritos, exfuncionarios del IESS y médicos, así como la prueba documental.

Segundo llamado a juicio para extitular de la Senain

Martes, 22 de octubre de 2019 | | El exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, enfrenta desde ayer su segundo llamado a juicio, esta vez, en calidad de autor por el delito de peculado. 

Caso Valdiviezo se sigue postergando

Martes, 22 de octubre de 2019 | | La investigación judicial que trata de identificar a los responsables del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, se estancó.

Caen tramitradores de licencias de manejo

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Hay tres detenidos, entre ellos un funcionario de la CTE. Cobraban entre $80 y $150.

Aborto por violación: Corte Constitucional, en la mira

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Luego de que la Asamblea Nacional negara la reforma del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla el aborto no punible por violación, incesto, malformaciones, inseminación no consentida y estupro; el presidente Lenín Moreno entregó un veto parcial.

Asamblea podría allanarse a una parte del veto al COIP

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Modificaciones de forma podrían ser acogidas. Pero hay temas con posiciones diferentes.

CAL analizará situación de legisladores correístas

Martes, 22 de octubre de 2019 | | La Comisión de Administración Legislativa (CAL) tendrá hoy una sesión intensa pues se convocó para tratar nueve puntos, entre los cuales constan pedidos de juicios políticos, el dictamen de la Corte Constitucional sobre la supresión de competencias al Consejo de Participación y definir qué pasará con los legisladores correístas en la embajada de México. 

Lenín Moreno: ‘No nos asombre la alegría del ‘asno’ que gobierna Venezuela’

Martes, 22 de octubre de 2019 | | El presidente Lenín Moreno reiteró que hubo dinero “extraño” que financió las protestas violentas.

Contraloría iniciará acciones contra Prefectura de Pichincha

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Se busca determinar si se usaron recursos públicos durante el paro nacional.

Petróleo se recupera y bordea 528.000 barriles por día

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Tras retomar las actividades en los campos petroleros de la región Amazónica, afectadas por el paro nacional, el Ministerio de Energía informó ayer que se ha recuperado la producción petrolera nacional, llegando a los 527.459 barriles de crudo por día. 

El alto déficit impide el desarrollo del país

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Tómese como ejemplo una familia que, en 1972, se ganó la lotería.

¿De dónde sacará dinero el Fisco? La reforma en 7 claves

Martes, 22 de octubre de 2019 | | El Gobierno busca obtener ingresos adicionales por 700 millones al año. La propuesta incluye contribuciones especiales.

Marcha de FUT aún sin permiso

Martes, 22 de octubre de 2019 | | La marcha anunciada para el 30 de octubre por los trabajadores no contaría con autorización municipal hasta el momento.

Comuneros de Pucará entregan armas decomisadas en paro

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Representantes de las comunidades de Eugenio Espejo (Otavalo) llegaron ayer, en horas de la mañana, hasta la Gobernación de Imbabura, en Ibarra, para hacer oficial la entrega de las armas. 

Fuerzas Armadas no permitirán la insurgencia en el país

Martes, 22 de octubre de 2019 | | El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió la labor militar en las últimas protestas.

Protestas dejaron en aprietos al Servicio de Inteligencia

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Analistas cuestionan su escasa capacidad de prever situaciones como las que se dieron en las manifestaciones.

Gobierno tiene que presentar un plan alternativo al FMI

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Las metas parciales podrían ser más blandas, pero el objetivo final sería un ajuste fiscal de $4.000 millones.

Desconfianza en la justicia y tenencia de armas en el debate

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La idea de portar armas por legítima defensa es analizada por expertos.

Maduro llama ‘estúpido’ a Moreno

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | El presidente de Venezuela, además, se deslindó de las protestas regionales.

Paro: CIDH enfocará informe en la actuación del Estado

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La visita será del 28 al 30 de este mes y levantará información sobre los Derechos Humanos.

Propuesta tributaria genera escepticismo

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | El proyecto del Ejecutivo no alcanzaría para cubrir déficit fiscal ni reactivar empleo, coinciden un académico y un dirigente gremial.

Asamblea prepara enmienda sobre Consejo de Participación

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Una vez que la Corte Constitucional dio vía libre para que la Asamblea Nacional modifique las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana, a través de una enmienda constitucional, el Legislativo se prepara para iniciar ese trámite.

Rafael Correa tiene ocho causas abiertas en la Fiscalía

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Las dos órdenes de prisión preventiva que pesan sobre el expresidente, Rafael Correa, comprometen su libertad si decidiera retornar al país. 

¿Requiere el sector de las microfinanzas de ciberseguridad?

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Cuando no se cuenta con protección garantizada, los oportunistas pueden desfalcar información valiosa.

Bicoo, una nueva forma de pago desde el celular

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La red Coonecta diseñó un nuevo sistema de billetera móvil denominado Bicoo, a través del cual toda persona puede realizar pagos y solicitar cobros, de bajo monto, desde su teléfono celular. 

El valor del ahorro debe comenzar en la niñez

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Enseñar a trazarse metas para conseguir objetivos, les ayudará a tener un buen manejo económico.