Noticias   /   País

Lenín Moreno compromete apoyo para equipar a las Fuerzas Armadas

AGO, 10, 2018 |

Acto. Durante la ceremonia en la que estuvo el presidente, Lenín Moreno, se cumplieron algunos ascensos de personal militar.

El mandatario destacó el nuevo rol que cumplen los militares con la sociedad.
 

El presidente, Lenín Moreno, ofreció su apoyo a las Fuerzas Armadas y se comprometió a equiparla con los recursos que sean necesarios. El mandatario asistió ayer a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, ubicada en Parcayacu-Quito, para presidir la ceremonia militar por los 209 años del Primer Grito de Independencia.

Durante su discurso aseguró que las FF.AA. son una institución moderna, disciplinada, comprometida con la democracia y respetuosa de la Constitución, en la que se han invertido durante su año de gestión 130 millones de dólares. 

“Ahora, además son solidarias e inclusivas, abiertas a estos tiempos, dispuestas a poner el hombro para el desarrollo nacional”, dijo. Por eso agregó que el compromiso del Gobierno es proporcionar a los militares las mejores condiciones para que cumplan sus labores. 

Agregó que para lograr ese bienestar se están poniendo al día en deudas heredadas del Gobierno anterior. “En mayo de 2017 (cuando inició su gestión) la deuda con el Issfa era de 437 millones. Hoy ha bajado a 291 millones pese a haber tenido un año de complejidad económica. Hemos pagado ya 146 millones y vamos a pagar la totalidad de la deuda”, dijo Moreno. 

En momentos en que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ha manifestado que están identificadas las necesidades de equipamiento de las FF.AA., el Presidente aseguró que en la medida de las posibilidades se seguirá mejorando este aspecto reponiendo aviones, barcos lanchas, vehículos, armas y municiones. 
 

Otros temas
Moreno destacó los beneficios de su plan de Gobierno ‘Toda una vida’, a través de varios proyectos sociales como préstamos a emprendedores, gestión con discapacitados, casa para todos, misión ternura, entre otros, que permite a beneficiarios cierto grado de independencia. “Todos los días estamos dando un nuevo grito de independencia, un grito de alivio”, aseguró.

En plano político, resaltó la independencia de las funciones del Estado que se ha logrado desde que asumió el Gobierno. “Tenemos independencia en la Justicia. Hoy tenemos independencia de pensamiento, somos libres para opinar, para opinar diferente, para soñar, para crear, para crecer como país”, dijo Moreno. (HCR)
 

Situación en la frontera
° El comandante general del Ejército, Roque Moreira, aseguró que la integración de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’ ha logrado resultados para garantizar la paz y seguridad de los pobladores en ese sector de la frontera.Moreira dijo que se ha devuelto la tranquilidad y la confianza a lo largo de la frontera norte, especialmente en Esmeraldas que estuvo “amenazada por la actuación de grupos armados ilegales vinculados con el terrorismo y tráfico de drogas y personas”. “La lucha contra enemigos no tradicionales que amenazan la existencia misma del Estado y los principios fundamentales de la nación requieren una dinámica organización de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Más Noticias De País

Solo uno de los tres proyectos mineros producirá en 2019

| La conflictividad con varios sectores genera incertidumbre en los inversionistas.

‘Para tener un CNE fuerte hace falta transparencia’

| ‘Es compleja la situación de un organismo que ha tenido 10 años de dependencia de un solo partido político’.

Selección de jueces constitucionales en su fase decisiva

| Este lunes los postulantes a magistrados de la Corte Constitucional rendirán las pruebas escritas.

Defensoría: preocupació por accionar en caso El Comercio

| La institución no está de acuerdo con la posición presentada por las autoridades estatales ante CIDH.

El Gobierno debe responder hoy a observaciones sobre la Pro forma presupuestaria

| Desde el 30 de noviembre, cuando el Pleno de la Asamblea decidió devolver la pro forma 2019 con 17 observaciones.

10 mil 139 jóvenes en curso de nivelación

| Hoy inicia el Curso General de Nivelación organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Feriado sin mayores novedades

| Desde el 5 al 8 de diciembre se reportaron 12.985 alertas, de las cuales 4.488 respondieron a la categoría de claves rojas, es decir, en las que están en riesgo la vida de personas.

Frenan actividades mineras en Nangaritza

| El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Zamora Chinchipe, la Fiscalía, el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Hoy, reformulación de cargos en caso Jiménez

| Hoy se llevará a cabo la audiencia de reformulación de cargos que solicitó el fiscal José Maldonado, dentro de la investigación por la muerte de Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Presidente Moreno acorta gira al exterior

| El presidente, Lenín Moreno, postergó “por unos días” una visita prevista a España en la segunda quincena de este mes.

GALERIA DE VIDEOS