10 de Agosto de 1809 Primer Grito de Independencia

Monumento. El Primer Grito de Independencia se conmemora en la Plaza Grande.
Monumento. El Primer Grito de Independencia se conmemora en la Plaza Grande.

Se celebran 208 años del inicio del proceso libertario frente a la corona española.

Un día como hoy, en 1809, un grupo de quiteños protagonizó una rebelión que le hizo frente a quienes representaban a España en suelo americano.

En su momento, la gesta no buscó sustituir a la monarquía española y abogar por la independencia y conformar una república libre, pues esta aspiración tomaría forma tiempo después. Sin embargo, este hecho se convirtió en el primer paso firme para alcanzar la Independencia.

EL DATO
Quito fue la primera ciudad latinoamericana en declarar su desobediencia al poder español. Así surge su calificativo de ‘Luz de América’.Por entonces, los futuros próceres se reunieron en la casa de Manuela Cañizares, que se ubica junto a la Catedral de Quito. Sus motivaciones giraban en torno de la idea de un proyecto que beneficiara a la Presidencia de Quito y que terminara con la dependencia política de los virreinatos de Lima y Bogotá.

De esta manera, los ‘criollos’ se levantaron en contra del Conde Ruiz de Castilla, entonces presidente de la Real Audiencia.

En la madrugada del 10 de Agosto, Antonio Ante entregó al Conde la orden de la Junta, en la que se desconocía sus funciones. Ruiz de Castilla dejó su cargo, y Juan Pío Montúfar, conocido como el Marqués de Selva Alegre, asumió su lugar. Sin embargo, meses después, la Junta de Gobierno fue disuelta y Ruiz de Castilla regresó a su antiguo cargo.

El levantamiento motivó los ánimos libertarios de cierta parte de la población, pero el movimiento no despertó mayor apoyo en los sectores populares.

13
años después se sellaría la Independencia tras el triunfo en la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.También, hubo poco desde otras ciudades, como Guayaquil y Cuenca, así como de las provincias de la Audiencia que veían el movimiento como una expresión de los anhelos e intereses de la Sierra Central.

Además, los representantes de la corona española, que fueron destituidos de sus cargos, tampoco se plegaron a la iniciativa, pues tenían claro que eso podría propiciar la Independencia.

Un año más tarde, el 2 de agosto de 1810, muchos de los actores y simpatizantes de lo que se conocería como la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, pagarían con sus vidas. (DVD)

Memoria

El expresidente Eloy Alfaro Delgado retoma el proyecto de levantar un monumento que recuerde a los próceres que generaron el Primer Grito de la Independencia.

Para ejecutar el monumento, se analizaron varios bocetos de afamados escultores, entre ellos estaba la propuesta de Frederic A. Bartholdi, autor de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Finalmente, se aceptó la propuesta de Francisco Durini Cáceres, a nombre de la compañía L. Durini & Hijo.

El Monumento a la Independencia fue inaugurado el 10 de Agosto de 1906, y recuerda a los próceres que conformaron la Junta de Gobierno de Quito, así como rinde tributo a quienes murieron un año después (2 de agosto de 1810) por este ideal.

De igual forma, el Museo Alberto Mena Caamaño, en Quito, muestra el proceso revolucionario a través de sus ‘muñecos de cera’.

Origen

La Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito sirvió de ejemplo para que se conformaran más gobiernos criollos en distintos lugares de la región, como sucedió en Caracas, Cartagena y Santa Fe.

Esto aumentó la crisis de la monarquía española, que mermaba sus fuerzas frente a los cimientos políticos de Napoleón y por la Revolución Industrial.

En la gráfica, la casa de Manuela Cañizares, donde se reunió la primera Junta de Gobierno de Quito.